El CNSS elimina co-pagos en partos y eleva  cobertura cáncer

El CNSS elimina co-pagos en partos y eleva  cobertura cáncer

Al elevar la cobertura de los servicios de salud en el régimen contributivo de la seguridad social se eliminó el co-pago para recibir a los recién nacidos en partos normales y se elevó a RD$90,000 el tratamiento en medicamentos  para pacientes con cáncer y otras enfermedades catastróficas. Esta cifra es valedera para un año.

Asimismo, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aumentó la cobertura para enfermedades catastróficas de RD$500,000 a RD$1,000,000.

De esta forma, las autoridades dan un paso en el proceso de gradualidad que plantea la misma ley de ir aumentando poco a poco la cobertura hasta hacer que sea 100%.

Otra ampliación de cobertura es en los accidentes de tránsito, cuyo pago está a cargo de cada Administradora de Riesgo de Salud (ARS). Esto será a partir del primero de enero del 2010 y no elevará el pago que en la actualidad realizan empleadores y afiliados.

Estos datos están contenidos en la resolución 227-02 que incluye la disminución de un 10% del pago de los afiliados por hemoterapia o transfusión de sangre.

Las autoridades elevaron además en 372 el número de medicamentos para los afiliados del régimen contributivo del SFS. Señalaron que deberá seguir mejorando y ampliándose la cobertura, de acuerdo con el principio de gradualidad del sistema.

Estos beneficios serán financiados con los fondos que ingresen, sin que eso implique un aumento en los aportes de trabajadores y empleadores.

Todos estos cambios e incrementos serán revisados en un plazo de 90 días. Aseguran que buscan mantener la sostenibilidad del sistema.

El monto de la cápita para el Seguro Familiar de Salud fue elevado de RD$661.91 a RD$691.48 con cargo a la cuenta de Cuidados de Atención a las Personas.

Se trata de una revisión por concepto de indexación de los costos que se han realizado.

La cápita que será entregada a las ARS a partir de diciembres es de RD$721.48, es el caso de los afiliados con dependientes adicionales.

Sin embargo, el CNSS tiene pendiente elevar la cobertura de los afiliados para medicamentos ambulatorios, la cual llega a unos RD$3,000 al año.

Cuando se le preguntó al  respecto, el doctor Puig recordó que la propia ley 87-01 habla de gradualidad y que ahora la cantidad de fármacos fue elevada.

Sostenibilidad.  Para las autoridades del Sistema de Seguridad Social, mantener el equilibrio financiero es importante.

El presidente ex oficio del Sistema Dominicano de Seguriodad Social, Max Puig, aseguró que la sostenibilidad está garantizada, aún así, en tres meses estarán haciendo las revisiones de lugar de todo lo que esta vez se aprobó.

 Este año las quejas de los usuarios del sistema de seguridad social han sido muchas y casi todos se refieren a las bajas coberturas de un sistema que es calificado como poco equitativo.

Participantes

En la actividad de ayer participaron además de Puig, Julio Sanz, Roberto Peguero de la Secretaría de Salud Pública.

Por el sector laboral participaron Agustín Vargas Saillant y Esperidón Villa Paredes.

Del sector empleador participó Jaime Aybar y del sector profesional participó José Ernesto Simó Fuertes.

Bienvenido Martinez estuvo representando la gerencia interina del CNSS, entidad que está acéfala.

Los fármacos

El Consejo Nacional de Seguridad Social no tiene respuesta para la poca cantidad de recursos que destina cada año a la compra de medicamentos ambulatorios.

Las clínicas

Tampoco hubo respuesta ayer para las clínicas y ARS, las cuales mantienen un viejo conflicto por el cobro de porcentajes en facturas.

Sisalril

Ese es un tema que concierne a la Sisalril, dijo Puig.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas