El CNSS estudiará  pacientes de las enfermedades catastróficas

El CNSS estudiará  pacientes de las enfermedades catastróficas

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, aseguró ayer que la entidad que dirige ha recibido diversas propuestas de instituciones que solicitan ampliación del catálogo de medicamentos y procedimientos.

De su lado, hematólogos de diferentes centros de salud informaron a HOY que cientos de pacientes  enfermos de leucemia mieloide tipo crónica quedaron desprotegidos de un fármaco que donaba la fundación Max y que sirve para mejorar la calidad de vida de personas que lo requieren. Se trata de Inatimib, para controlar su afección.

La razón es que más de un centenar de pacientes con cáncer están desprovistos de tratamiento para leucemia mieloide,  tipo crónica, debido al retiro del país de la  Fundación Max, una entidad internacional que donaba el tratamiento  para esa enfermedad.

Conociendo.  Pérez Modesto dijo que en su momento se dará respuesta a las múltiples peticiones formuladas por instancias de la sociedad dominicana sobre cobertura real a enfermedades de alto costo, como cáncer y leucemia.

El tema de la cobertura en  medicamentos de alto costo por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se puso sobre el tapete a raíz de la denuncia de  instituciones sociales que insisten en las trabas que ponen las intermediarias a los pacientes.

Pérez Modesto dijo que el tema será tratado en próximas reuniones del CNSS. Resaltó que la Comisión Permanente de Salud, presidida por el Ministerio de Salud Pública e integrada por los sectores empleador, laboral y el Colegio Médico Dominicano, tienen pendiente conocer el tema.

Esta Comisión analizará las propuestas recibidas con el fin de evaluar la viabilidad financiera en la cobertura de las condiciones de salud que han sido solicitadas.

El funcionario hizo referencia a la cobertura del 100% en la atención de las enfermedades de alto costo descritas en el Plan Básico de Salud (PBS) en el régimen subsidiado, y los avances obtenidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS) del régimen contributivo en el renglón Salud, de acuerdo a la gradualidad establecida por la Ley 87-01.

La realidad.  Aunque  en el Plan Básico, los afiliados tienen RD$1,000,000 de cobertura al año para enfermedades catastróficas, pacientes que padecen esos males dijeron a este diario que las ARS se la ponen difícil en materia de tratamiento y procedimientos.

La semana pasada, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales  y ARS Humano salieron al frente a un artículo en el que  pacientes se quejaban por las trabas que aseguran les colocan en el sistema de seguridad social. Los pacientes con cáncer y los que tienen enfermedades cardiovasculares enfrentan problemas.

Zoom

Cruda situación

Aunque la semana pasada la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la Administradora de Riesgos de Salud Humano salieron al frente a un artículo en el que  pacientes se quejaban por las trabas que aseguran les colocan en el sistema de seguridad social, la realidad es que los afectados siguen tocando las puertas de este diario para expresar los problemas que afrontan con la cobertura en alto costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas