El CNSS ordena comités para calificar grados de discapacidad

El CNSS ordena comités para calificar grados de discapacidad

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) conformó las comisiones médicas que se encargarán de evaluar las solicitudes de pensiones por discapacidad que hagan  los afiliados del régimen contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

De la misma manera, el CNSS ratificó ayer que por mandato de ley, todos los empleados públicos deben estar afiliados en el Seguro Nacional de Salud (SENASA) que es la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del Estado.

Ambas informaciones fueron ofrecidas por la gerente general del CNSS, Ana Ilse Mena de Rodríguez,  quien valoró el sistema de calificación de riesgo como una práctica novedosa, la cual se hará con médicos debidamente entrenados en las áreas que pueden afectar la labor de los afiliados.

Se trata de  un mandato de la ley 87-01 de seguridad social, dijo la funcionaria, quien indicó que las comisiones de calificación médica estarán en las ocho regiones sanitarias de Salud Pública.

Además quedó conformada una comisión médica nacional que tiene su sede en Santo Domingo y que fungirá como entidad de apelación, señaló Mena de Rodríguez.

En ese sentido fue designada como gerente de Salud y Riesgos Laborales, la doctora Juana González,  y gerente del sistema provisional, Juan Brito.

La ventaja de las comisiones médicas para evaluar las solicitudes de discapacidad por riesgo es que transparentará la calificación y aportará soluciones a las solicitudes que se acumulan en el sistema.

De acuerdo a la ley 87-01 la Comisión Médica Nacional es una instancia de apelación, cuya función es revisar, validar o rechazar  dictámenes de las comisiones médicas regionales.

Las comisiones médicas están ya conformadas, pero la implementación del proyecto será dado a conocer el primero de octubre y funcionarán en seis regiones, ubicadas en Azua, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega y el Distrito Nacional, en este último  habrá dos comisiones, una regional y  otra nacional, con carácter de apelación.

La dificultad que tenían los afiliados  del régimen contributivos si se les presentaba alguna discapacidad era que la evaluación dependía sólo de los médicos de una Administradora de Riesgo de Salud (ARS), lo que hacía que el proceso no fuera tan transparente.

Los afiliados podrán apelar a la Comisión Médica Nacional si no están conforme con la decisión que crean los perjudica.

Los médicos que tendrán esa responsabilidad  fueron formados, pero antes eran internistas, fisiatras y expertos en medicina ocupacional, lo que hace que el trabajo de calificación sea más completo.

Del Senasa
En otro orden, Mena de Rodríguez ratificó que con la reubicación de los empleados públicos al seguro estatal, se da cumplimiento a la ley 87-01, lo mismo que los acuerdos, reglamentos y resoluciones que fueron firmados de consenso por las partes.

Explicó que lo que está en los tribunales no es si los empleados públicos pasan o no al Senasa, lo que se decidirá es en torno al procedimiento, es decir, si  van todos juntos o por parte.

Mena de Rodríguez insistió que la apelación de las ARS es por el procedimiento del traspaso, no por la decisión, pues ella emana de la ley. La decisión está en manos de un tribunal.

La gerente general de la CNSS aseguró además que esa institución estudia la posibilidad  que las personas que viven con el Sida sean asumidas por los fondos de la seguridad social.

La propuesta en ese sentido la formularon los directivos de la Coalición de Organizaciones no Gubernamentales del área del Sida y el presidente del Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA).

Zoom

Comités

1. En lo adelante habrá comisiones médicas y especializadas repartidas en las regiones que tiene Salud Pública.

2. Los empleados del régimen contributivo del Sistema de Seguridad Social deberán formular sus solicitudes y las comisiones regionales las revisarán.

3. El comité nacional de evaluación tendrá el veredicto final en caso  que la decisión sea apelada.

4. Médicos especializados en fisiatría, cardiología y medicina ocupacional revisarán los expedientes de las personas que estén discapacitados y necesiten pensión, el cual es un trabajo de equipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas