El CNUS afirma que empresarios  dilatan  el aumento salarial

El CNUS afirma que empresarios  dilatan  el aumento salarial

Los sindicalistas Rafael Abreu y Eulogia Familia, directivos de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) denunciaron que los empresarios  están usando la táctica dilatoria con relación a la propuesta de aumento salarial y de congelación de precios de artículos básicos, puesto que a cuatro meses de haberla conocido aún no han presentado una contra propuesta.

Dijeron que muestra de que  los  empresarios han postergado las discusiones salariales es que luego de ellos mismos ordenar un estudio sobre los bajos niveles  en los sueldos de empleados producto de la inflación, ahora ninguno quiere acogerse a los resultados del estudio, que determinó una pérdida salarial de 16.6%.

Señalaron  que ahora los empresarios no quieren asumir el estudio y alegan que estos no se corresponden con los de la  firma que los realizó.

Indicaron que muestra de la falta de interés en aumentar el salario es además que en la vigilia pacífica que realizaron en la Torre Empresarial el pasado jueves, los empresarios enviaron a “representantes sin calidad” que ni siquiera tenían interés de leer el documento que llevaron los sindicalistas.

En relación a la propuesta de congelación o control de precio de productos básicos, Abreu afirmó que se ha hecho con éxito en México y Argentina con más de 100 artículos.

Primer empleo.  En otro punto Abreu y Familia  criticaron el proyecto de ley que crearía el programa de “primer empleo” para jóvenes porque entienden que amenaza la estabilidad laboral y crea competencias entre los trabajadores pasantes y los de mayor tiempo.

Dijeron, además, que degradaría más los salarios porque los jóvenes tendrían sueldos más bajo que los salarios mínimos vigentes y no tendrían derecho a prestaciones por dos años.

Abreu destacó que en la actualidad los salarios mínimos en el sector privado son de 7,360; 5060 y 4,485 pesos (de acuerdo al tamaño de la empresa), lo que da en promedio 5,338 pesos.

El sindicalista afirmó que con el programa “primer empleo”  se busca que los jóvenes tengan ingresos menores de los salarios mínimos con el agravante  que los novatos tratarán de  rendir lo más posible para garantizar el trabajo, lo que al final se traduce en competencia con los empleados ya establecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas