El CNUS estima 30% ingresos trabajadores es para pagar luz

El CNUS estima 30% ingresos trabajadores es para pagar luz

El presidente del  Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, estimó  que  el pago de la tarifa eléctrica está absorbiendo   alrededor del 30 por ciento de los ingresos de los trabajadores de clase media del país.

Señaló que la tarifa eléctrica está subiendo mensualmente, independientemente de la afirmación de las  autoridades del sector eléctrico de que  se ha mantenido  sin cambios en los últimos meses.

Notificó que conoce casos de personas que tienen  ingresos mensuales de RD$10,000 y las distribuidoras de energía  les facturan RD$6,000 y hasta RD$7,000 cada mes.

Con qué comen.   “¿Qué le queda para comer y para el resto de sus necesidades? Les quedan RD$3,000”, dijo el presidente del CNUS, en declaraciones a este diario.

Igualmente se quejó de que cuando el consumo eléctrico de una familia pasa de 700 kilovatios se produce un aumento desproporcionado de la factura.

“De ahí en adelante, la factura sigue llegando altísima  todos los meses aunque el cliente tome las medidas pertinentes de ahorro de electricidad”, expresó.

En otro orden, Abreu manifestó que la situación de la elevación de los costos en los negocios por efecto de la alta tarifa eléctrica “está matando la iniciativa de la gente de crear empresas,  mata el  emprendurismo”.

En ese sentido, dijo que por los altos costos provenientes de la electricidad que afectan los negocios muchas personas emprendedoras se abstienen  de establecer nuevas  micro y pequeñas empresas, por temor a fracasar por la situación.

El sindicalista se quejó también de que en la base de generación eléctrica  se utilizan los combustibles más caros.

En el campo

Más de un millón de dominicanos carece del servicio energético en el país, según estadísticas de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana.

La directora de la entidad, Thelma Eusebio, lamentó que en pleno siglo XXI en el país haya tantas personas sin ese servicio.  En ese sentido dijo que la entidad que dirige aún le queda muchos años para cumplir con sus objetivos de electrificación territorial total.

Declaró que solo en La Vega hay más de treinta mil dominicanos que aún no se insertan a la modernidad por no disponer de un servicio tal elemental como el energético. Dio el dato en la inauguración de  las redes eléctricas mediante  las que se llevó el alumbrado doméstico y público de la comunidad a La Atolladera, comunidad en  Jarabacoa.

“Entre  las provincias más afectadas por la falta de electrificación  está Elías Piña, con más del cuarenta por ciento de los hogares que nunca han recibido electricidad,  lo que constituye un verdadero reto para el país”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas