Carlos Mejía nació hace 35 años, en República Dominicana, pero se confiesa ciudadano del mundo. Se desarrolló como modelo comercial y de pasarela; graduado de agronomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); descubrió su pasión por la elaboración de cócteles, se convirtió en ‘mixólogo’, participó en “World Class Competition 2018” quedando entre los mejores 20 del mundo.
Comenzó a trabajar en promociones de bartenders sin haberlo estudiado y fue ahí que se le despertó el interés por el arte de hacer tragos y decide estudiarlo.
“Luego de tener varios meses trabajando como bartender decidí hacer un curso para obtener más conocimientos. Me gradué en 2007 en la Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A y B Masters. Me fui involucrando, comprando libros, aprendiendo cada día más de todo lo que tiene que ver con esta hermosa carrera”, cuenta, con la emoción de quien disfruta su trabajo.
Tras su experiencia en el World Class Competitión 2018 en Berlín- Alemania, Carlos regresó al país con ideas innovadoras para ayudar el crecimiento de la cultura coctelera.
Y es así como decide enfocar su trabajo en la coctelería sostenible.
“Es una propuesta innovadora que apuesta a la sostenibilidad dentro de la mixología y los bares, se enfoca en cuidar el medio y reutilizar recursos dentro de la elaboración de tragos”, explica.
Este novedoso concepto en sector de los bares utiliza la técnica de las 3Rs que busca reusar, reciclar y reducir los desechos sólidos dentro de la preparación de sus tragos, con la finalidad de contribuir a la no acumulación de basura, ya que es una problemática que afecta al medio ambiente.
Explica Mejía que esta propuesta también ayudará a los bartenders a darle mejor uso a los productos agrícolas que utilizan.
“Por ejemplo de un producto como el limón se puede usar desde la cascara hasta el zumo, lo mismo con el agua que se acumula en vez de tirarla se puede usar para lavar las copas y limpiar. La idea es desde la coctelería impactar lo menos posible el medioambiente”, explica.
Consumir lo propio. Explica el mixólogo que otro pilar de esta tendencia sostenible es utilizar los productos locales comprados directamente a los productores, así como insumos orgánicos como los troncos de madera convertidos en unos finos y elegantes asientos y mesa. Así como también portavasos, elaborados de barrica, latas, botellas y hasta mazorca de cacao como vasos.
Un trago de autor. Mejía asegura que la cultura dominicana es su mayor fuente de inspiración. “Para crear me inspiro en la dominicanidad porque a través de ésta utilizo productos locales, con los cuales preparo excelentes mezclas apoyando de esta manera nuestro mercado y a nosotros mismos”.
De la barra a la oficina. Mejía es el Gerente General (CEO) de su compañía Model M.I.X especializada en el área de bares, con servicios de barman, mixología, modelos, formación de talleres de coctelería, eventos, entre otros servicios, con el fin de revolucionar y mejorar la atención al cliente con una experiencia en el mercado y con un equipo establecido de varios bartenders, mixólogos y someliers profesionales.
Sorbetes comestibles. Actualmente es el representante de Sorbos, en el país, el primer sorbete comestible.
“Es un producto biodegradable y amigable con el medio ambiente. Enfocado a todo el público, especialmente al mundo de la coctelera sostenible”, destaca.
Se encuentra disponible en ocho sabores: neutro, limón, manzana verde, lima, chocolate, fresa, jengibre y canela, “muy importante es que no altera el sabor de las bebidas”, asegura.
Actualmente Carlos Mejía está desarrollando su propia línea de pajillas orgánicas de pendón, “la intención es afectar lo menos posible al planeta desde este oficio”, concluye.