El Bloody Mary, creado por los dominicanos Néstor Matos y Frederick Castillo junto a su socio español Iñaki Font, ha sido seleccionado el ‘Cóctel Más Top de Madrid’.
Néstor Matos y Frederick Castillo llegaron a España de 9 y 14 años, respectivamente, se conocieron en la escuela, se hicieron mejores amigos al descubrir que sus familias procedían del municipio de Neiba en el Suroeste de la República Dominica.
Uno estudió Contabilidad y el otro Diseño Gráfico, pero a la hora de emprender escogieron la coctelería y uno de los tragos que ofrecen en su bar Santamaría fue seleccionado como el ‘Cóctel Más ‘Top’ de Madrid en 2024. La noticia fue revelada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2024) y se trata del famoso trago ‘Bloody Mary Santamaría’.
El Bloody Mary que todos conocemos es una clásica bebida hecha a base de zumo de tomate, vodka y zumo de lima. Sin embargo, Matos y Castillo la reinterpretaron, dándole un toque más gastronómico, utilizando como ingredientes del Bloody Mary Santamaría: tomate, limón ecológico, vodka, salsa inglesa, tamarindo, sal de apio y mostaza.
Asimismo, han explicado que el trago se prepara con el método de la clarificación, muy utilizado en la coctelería moderna para conceder un aspecto más cristalino a productos oscuros.
Puede leer: Premio Nacional de la Juventud: Luis Cruz Camacho se lleva el máximo galardón
El resultado es una bebida visualmente distinta.
Iñaki Font, socio de los cocteleros dominicanos, dice que esta versión del Bloody Mary es sublime.
“No es para menos, viendo el color y la intensidad del cóctel. A simple vista parece un agua con hielo, pero en cuanto uno se lo lleva a la nariz, ya llegan todos los aromas del apio y la pimienta. Luego, al probarlo, está toda la intensidad y el concentrado de esos tomates maduros, junto con un leve picante.
“Es el resultado de nuestra fiebre por los clarificados y la gastronomía”, resume.
El coctel más top de 2024
Hostelería Madrid (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid) y la Comunidad de Madrid aprovecharon la Fitur 2024 para presentar en su espacio el ‘Cóctel de Madrid 2024’, así como las guías Con Solera y Mad Mixology, dos recopilatorios de los establecimientos y coctelerías más reseñables de la región como referencia para las decisiones gastronómicas de los consumidores en este año recién comenzado.
Para elegir este trago todos los años, una de las coctelerías de la guía Mad Mixology condensa su interpretación de la esencia de Madrid en una propuesta. En esta edición, estos expertos del sector gastronómico han apostado todos al ‘Bloody Mary Santamaría’.
Es importante destacar que el local donde funciona la coctelería Santamaría era uno de los prostíbulos más famosos de la capital española hace muchos años, pero en 2011 fue convertido en esta coctelería de estilo clásico.
Junto a los dominicanos encaminan este proyecto un equipo de cinco miembros.
Además de Frederick Castillo y Néstor Matos, hacen parte de los cócteles Pedro Salinas, Javier Estive y Maleny Martínez, esta última especialista en cócteles, según El Periódico de España.