El COD  prepara reunión de las federaciones con titular Deportes

El Comité Olímpico Dominicano planea iniciar los trabajos del próximo ciclo olímpico 2012-2016 el día primero de septiembre, o sea, dentro de siete días.

Asimismo, los presidentes de las Federaciones Deportivas, conjuntamente con los directivos del Comité Olímpico, están preparando una reunión que sostendrán el próximo lunes a las 10 de la mañana en el salón del COD con el nuevo Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal,

Ya el Comité Ejecutivo le dio la bienvenida el pasado martes al nuevo Ministro de Deportes, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, en un almuerzo-encuentro que le hicieron en el salón principal del Comité Olímpico Dominicano.

Al conversar con redactores de HOY, el licenciado Luisin Mejía, presidente del COD, declaró que ciertamente no hay mucho tiempo que perder, ya que es una costumbre del olimpismo dominicano comenzar los trabajos de cada ciclo olímpico en los primeros días de septiembre.

“Tenemos en el año 2014 los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en el verano de ese año en Veracruz, México y no podemos dormirnos con los atletas”, enfatizó.

Subrayó que esa delegación llevará a varios cientos de atletas en diferentes deportes en la primera pata del nuevo Ciclo Olímpico.

Una solicitud económica. Unas 18 Federaciones Deportivas Nacionales solicitaron de manera pública el pasado 14 de julio pasado al Ministerio de Deportes que les aumenten las partidas mensuales para un incremento de 50% en cada asignación del presupuesto.

La propuesta fue motivada por los dirigentes Luis Chanlate y José Luis Ramírez, de las disciplinas de Wushu y Karate.

Ese fue uno de los temas que estuvo en el ambiente de los dirigentes federados que participaron en el VII Encuentro Federativo 2012 que se llevó a cabo en ese mismo mes en el salón La Concha del hotel Hamaca en Boca Chica.

Informaron que la distribución de subvenciones a las federaciones, para que sea complementado ahora y se aplique en el presupuesto del año 2013.

Chanlate y Ramírez dijeron- en ese momento- que durante los últimos cuatro años han visto reducir su capacidad de expansión, recortar los programas y acortar sus fogueos internacionales, debido al alza de costos acumulados en los 48 meses.

“Los triunfos en Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, ha sido extraordinarios, además del trabajo dedicado en cada una de las disciplinas que realizamos con gran esfuerzo, avalándonos para solicitar este justo aumento”, señalaron.

Las federaciones establecen que con este incremento también se podrá establecer un monto mínimo para cada federación.

Los solicitantes entregaron una comunicación formal al licenciado Felipe Payano,  Ministro de Deportes, en ese momento.

Entre las federaciones están la de Wushu, Karate, Badminton, Voleibol, Medicina del Deporte, Natación, Tiro, Taekwondo, Gimnasia, Softbol, Fútbol, Ciclismo, Tenis de Mesa, Arte & Cultura, Judo, Tiro con Arco y Hockey.

Cada federación, tienen permanentemente cargas administrativas, apoyar sus asociaciones, torneos nacionales, de sus asociados, contrataciones de técnicos, capacitación de sus entrenadores, árbitros, viajes de propios de cada organismo, atenciones de visitas de las federaciones internacionales y otros.

Las federaciones tienen agrupados más de cincos seleccionados, incluyendo los equipos de primera división, cursos, seminarios, acondicionamientos y remozamientos de cada oficina, entre otros servicios de desarrollo. El lunes las federaciones tocarán el tema a Jaime David.