SAN FRANCISCO DE MACORÍS. DUARTE. El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) emitió su resolución de no objeción y aprobación a que el Aeródromo Múltiple del Noreste sea construido en los terrenos escogidos para tal propósito por el Presidente de la República.
La recomendación del CODIA, tras realizar una evaluación, en su condición de asesor del Estado, está contenida en una misiva dirigida al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
En la comunicación, la entidad señala que los terrenos expropiados para el aeródromo reúnen todas las condiciones indispensables para el levantamiento de la referida terminal aérea.
Resalta que esos terrenos constituyen lugares excelentes y naturales para el desarrollo de la navegación aérea y que, además, nunca han tenido ni tendrán vulnerabilidad y fragilidad ambiental de ninguna especie.
Según el CODIA, no existe en los terrenos escogidos obstáculo alguno para que, tanto en el presente como en el futuro, se realicen las obras necesarias que requerirá la instalación aérea, como para la seguridad que ameritan obras de su naturaleza.
Asimismo expresa que el suelo que componen los terrenos para el aeródromo es poseedor de idóneas condiciones para edificar las infraestructuras a levantarse, identificándose al efecto con los resultados positivos arrojados por los estudios realizados por el IDAC, el Departamento Aeroportuario, la Secretaria de Obras Públicas y la Dirección de Meteorología.
Las claves
1. Evaluación
El CODIA, en su condición de asesor del Estado, realizó una evaluación en la que determinó que los terrenos escogidos por el presidente Leonel Fernández para la construcción del aeródromo múltiple reúnen las condiciones requeridas.
2. Medio Ambiente
La entidad dirigió una comunicación a la Secretaría de medio Ambiente, en la que le señala que los terrenos son excelentes para el desarrollo de la navegación aérea.
3. Otros estudios
Este informe se identifica con los resultados de otros organismos como el IDAC, el Departamento Aeroportuario, la Secretaria de Obras Públicas y la Dirección de Meteorología.