El Codia denuncia obras ilegales

El Codia denuncia obras ilegales

POR MARIO MÉNDEZ
Los ingenieros Fausto Monegro y Juana Teodoro Tejada, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), denunciaron que el 70% de las construcciones en el sector turístico son ilegales porque los planos no fueron aprobados por la secretaría de Obras Públicas.

Monegro, presidente entrante, y Tejada, saliente, afirmaron en el encuentro económico del periódico HOY que aunque hay muchas construcciones ilegales en el país, las principales están en el sector turístico.

Dijeron que el sector turístico evade el pago de todo, pero advirtieron que «van a tener que pagar».

Informaron que el Codia emprenderá un programa de acción para que las construcciones que realiza el sector turístico cumplan con la Ley 6170 y paguen las cuotas que deben entregar al gremio.

Monegro y Tejada, quienes estuvieron acompañados en el Encuentro Económico de HOY de Adolfo Cedeño, Juan Hernández y el periodista Ramón Lora, adelantaron que harán pública una lista de «quienes tienen obras ilegales en el país, caiga quien caiga».

«Todo el mundo, no importa las empresas que sean: turísticas, telefónicas y eléctricas, van a tener que someterse a la Ley», advirtieron.

Dijeron que la limitación que tienen para hacer cumplir la Ley es que no tienen fuerza pública, por lo cual se reunieron con el procurador general Francisco Domínguez Brito para que les asigne fiscales y poder hacer la fiscalización a las construcciones.

Explicaron que al no contar con representantes de la Fiscalía, cuando los integrantes del Codia van a supervisar una obra, encuentran resistencia del constructor y tienen hasta que enfrentar violencia de parte de ellos.

Dijo que Domínguez Brito prometió atender a su reclamo. No están diseñadas para resistir los sismos, a pesar de que el país está expuesto a esos fenómenos.

Además, afirmaron que muchas de las obras en el sector turístico no cumplen con los requisitos medioambientales ni con las normas que debe regir para edificaciones cerca de las playas.

Dijeron que en el sector turístico se alega que para gestionar la aprobación de los planos, tienen que trasladarse a la Capital, por lo cual se les dificulta cumplir con ese requisito.

Sin embargo, señalaron que eso no es obstáculo para que ellos cumplan con el requisito de obtener las licencias de la secretaría de Turismo.

No obstante, dijeron que han propuesto a la secretaría de Obras Públicas que establezca oficinas en los principales polos turísticos para facilitar estos trámites. Harán una campaña, indicaron, para resaltar los riesgos a que se expone el país con esas construcciones.

Por otro lado, los directivos del Codia afirmaron que el ayuntamiento del Distrito Nacional ha sido muy débil en el cumplimiento de su rol para asegurar el ordenamiento urbano en la Capital.

Consideró que el Ayuntamiento se ha empeñado mucho en resolver el problema de la acumulación de basura, pero ha descuidado el ordenamiento urbano. Consideró que los principales culpables de las violaciones al ordenamiento urbano son los ayuntamientos.

Explicó que esas entidades deben dar una certificación para uso de terrenos y antes de esa certificación no se debería iniciar construcción.

Sin embargo, dijeron que a diario se violan las normas de ordenamiento urbano por la inacción de los ayuntamientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas