El Codia inspecciona construcciones ilegales

El Codia inspecciona construcciones ilegales

POR ALEIDA PLASENCIA
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) envió comisiones de inspectores a recorrer todo el país, persiguiendo la construcción de obras “ilegales» y exigiendo a los morosos el pago de la tasa correspondiente a este gremio.

El ingeniero Teodoro Tejada, presidente de la entidad, dijo que a ese fin, el CODIA podría utilizar la fuerza pública próximamente, en aquellos casos que lo ameriten.

Adelantó que en los próximos días una comisión del CODIA visitará la Procuraduría General de la República, con el objetivo de que, si lo considera de lugar, autorice el uso de la fuerza pública contra aquellos casos que se requiera.

Advirtió que el CODIA enfrentará por la vía pacífica y civilizada, la proliferación de construcciones fuera de la ley, porque son perjudiciales para el país, en sentido general.

Una obra se convierte en ilegal, según dice el CODIA, cuando es construida por un profesional no colegiado y si los planos no son remitidos y aprobados por la Secretaría de Obras Públicas.

Dijo que igual acontece cuando los ayuntamientos no otorgan la autorización del uso de suelo, situación que está creando serios problemas al país, por la edificación de obras en lugares no apropiados.

Afirmó que numerosas construcciones, grandes y medianas, han sido edificadas sin llenar los requisitos exigidos por la ley, lo que, constituye una violación que el gremio no puede permitir.

Agregó que las comisiones de inspectores están presididas por ex presidentes del CODIA y auxiliadas por la consultoría jurídica del organismo, «las cuales peinan el país, con el propósito de conjurar las situaciones».

Dijo que las empresas que no obtemperan los reclamos de pagos que les estamos formulando, pueden tener la seguridad que publicaremos sus nombres para que la ciudadanía y las instancias oficiales conozcan quiénes protagonizan las violaciones de las leyes dominicanas».

Sostuvo que el CODIA no ha podido implementar planes y proyectos para fortalecer la seguridad social y la actualización profesional de sus miembros, por carecer de recursos económicos, mientras algunas empresas reiteran su negativa a pagar el derecho a tasas correspondientes.

Expresó que la entidad que preside no tiene policías ni fiscales para apresar a los violadores de la ley, y que sólo cuenta con la persuasión legal para recaudar los recursos económicos que les adeudan.

En cuanto a la proliferación de obras ilegales en todo el país, opinó que las mismas ascienden a un 60%, «situación que nos obligará a conversar con autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y los síndicos, para buscar soluciones viables al problema».

De todas maneras, puntualizó el presidente del CODIA, con los inspectores nuestros y el apoyo de las autoridades, enfrentaremos la problemática en sentido general.   

Según dijo, el CODIA obligará a las empresas nacionales y extranjeras que se niegan a pagar a este gremio las tasas correspondientes, según la ley, a que cumplan con esta obligación.

Dijo que hay grandes empresas, que abusando de su poderío económico, se abstienen, pese a los requerimientos legales, de cumplir con los pagos correspondientes al CODIA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas