El Codia respalda construcción de presa Pinalito en Constanza

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/5C9CFCE7-3FA0-41C0-8EDD-A540FB70A45C.jpeg

El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) ponderó ayer el aporte que hará al sistema energético nacional la presa de Pinalito, en Constanza,   una de las más importantes hidroeléctrica que se construye en el país.

El ingeniero Juan Hernández sostuvo que obras  hidráulicas  como esa, que está programada para concluir en noviembre,  significa mucho para el país porque aporta energía limpia y barata y contribuye de manera significativa al ahorro de combustibles.

Aseguró que Pinalito, como hidroeléctrica, constituye una buena alternativa para que el país aumente su capacidad energética por esa vía y dependa menos de la producción mediante plantas que utilizan combustibles fósiles.

La generación eléctrica de Pinalito le permitirá a República Dominicana un ahorro de 315 mil barriles de petróleo al año, lo que representa 46 millones de dólares anuales a los precios actuales, estimó.

Asimismo, según datos aportados, la hidroeléctrica proveerá ingresos en venta de energía, potencia y servicios auxiliares de unos 30 millones de dólares anuales.

Otros beneficios de la presa es que producirá una energía más barata, limpia y renovable, sin contaminación ni daños al medio ambiente ni a  los recursos naturales del país, señaló el presidente del Codia.

De igual forma, contribuirá a una reducción de los costos de generación y de la tarifa final a los usuarios del servicio eléctrico.

La presa de Pinalito, según los datos, crea  puestos de trabajo para unos dos mil dominicanos, entre directos e indirectos.

Asimismo, constituye una fuente de empleo permanente para aproximadamente   40 personas para la operación de la central y obras conexas.

El proyecto incluye el establecimiento de un programa de mejoramiento y adecuación ambiental que incluye programas de reforestación de las cuencas hidrográficas del proyecto, así como la siembra de más de un millón de árboles en su entorno, lo que el ingeniero Hernández consideró importantísimo para la zona del país. 

El embalse de Pinalito también constituirá una fuente de alimentación barata y rica en proteínas para los pobladores de su entorno, mediante la producción de peces de distintas especies.

LAS CLAVES

1.  Ahorro
La presa  de Pinalito permitirá a República Dominicana un ahorro de 315 mil barriles de petróleo al año, lo que represente 46 millones de dólares anuales a los precios actuales, expreso.

2.  Ingresos
Según datos la hidroeléctrica proveerá ingresos en venta de energía, potencia y servicios auxiliares de unos 30 millones de dólares anuales.