El Codia y la defensa del ejercicio profesional

El Codia y la defensa del ejercicio profesional

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), no es un gremio, debido a que no es un sindicato de trabajadores, erróneamente por muchos años se le ha dado esta categoría al Codia.

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, que no pertenece al campo privado, los cuales, entran en el ámbito de la Ley No. 13-07 que crea el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. Que en su Artículo 1.- Párrafo único: Extensión de Competencias. Literal b.- citamos:
(b) los actos y disposiciones de las corporaciones profesionales adoptados en el ejercicio de potestades públicas.

Es importante destacar que el Codia de acuerdo a la ley 6200, del 22 de febrero del año 1963 del Ejercicio de la Ingeniería, la Arquitectura, la Agrimensura y Profesiones Afines, está obligado a velar y defender el ejercicio profesional de los profesionales que agrupan, en razón de los artículos 2 y 9. Citamos:

Art. 2.- Para el ejercicio de las Profesiones de Ingeniero, Arquitecto, Agrimensor y Profesiones afines, se requiere la posesión de un exequátur expedido por el Poder Ejecutivo. La solicitud de este exequátur debe hacerse por conducto del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, anexándose a ella el diploma o certificado correspondiente, a título devolutivo.

Art. 9.- Se considera usurpación de los títulos a que se refiere esta Ley, además de los casos previstos en el Código Penal, el empleo por personas que no los tengan, de términos, leyendas, insignias, dibujos y demás expresiones de las cuales pueda inferirse la idea del ejercicio profesional.

El Codia emitió una certificación en fecha 20 de abril del presente año 2015, donde establece que el Sr. Alejandro Isidoro de los Santos Serr no es miembro de dicha entidad, por lo que debió ser sometido a la justicia por usurpación de profesión, ya que firmaba como Arquitecto, en su función de Encargado de Edificaciones Escolares de OISOE, y no fue hasta después del suicidio del Arq. David Rodríguez que el Codia procedió a someter al señor De los Santos Serr, a la justicia.

Es importante identificar a todos los funcionarios públicos y privados que firman ser profesionales de la construcción sin serlo, y someterlos a la justicia de inmediato.

Publicaciones Relacionadas