El Codia y su 46º aniversario

El Codia y su 46º aniversario

El Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos fue creado mediante la Ley 6160 el 11 de enero del año 1963, pero fueron modificados sus artículos 1, 3 y 4 en la Ley 6201 del 22 de febrero de ese mismo año, para incluir al núcleo de Agrimensores y pasó a ser Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

El CODIA fue el primer colegio de profesionales que se formó en nuestro país, y se caracterizó por sus grandes luchas en aras de las libertades públicas, después de la dictadura trujillista.

El CODIA es la institución de mayor prestigio gremial que tiene la nación, nunca hemos tenido escándalos en su seno por elecciones de juntas directivas, siendo la única entidad profesional que prohíbe por ley la  reelección de su presidente nacional.

Es también modelo de organización con presencia en todo el territorio de la República, empezando por su Junta Directiva Nacional, siete Núcleos Profesionales, ocho Direcciones Regionales, veintiséis Delegaciones Provinciales y  veintiocho Capítulos Consultivos, que estructuran una institución sólida, que se reúne una vez al mes en Asamblea de Representantes, bajo la dirección de la Junta Directiva Nacional, y compuesta por las directivas de los Consejos de Dirección de Núcleos y las Regionales, lo que constituye un ejemplo de  democracia para el país. 

El Colegio de Ingenieros está permanentemente unido a las luchas del pueblo por una sociedad más justa. Siempre ha sido un abanderado en contra de las desigualdades, y no detiene su esfuerzo para que los proyectos de construcciones estatales sean sometidos a concursos o sorteos, pero que estos sean por categorías, en busca de mayor participación de sus agremiados y tratar de evitar que los grandes contratistas que han adquirido altas categorías y poder económico, construyendo obras de grado a grado, sigan alzándose con el santo y la limosna.

En este 46 aniversario  del CODIA, hacemos un firme llamado de paz al Congreso de la República, para que tome también en cuenta a nuestros colegiados en el aumento de sueldos, que realizarán a los miembros del Colegio Médico, y a otras asociaciones de profesionales, en virtud de que un profesional del CODIA no debe  seguir devengando un sueldo de ocho mil pesos mensuales.

Es cierto que nosotros los codianos no hacemos huelgas, pero cuando nos ponemos en pie de lucha no hay fuerza humana que nos detenga, sino basta recordar las jornadas por el aumento salarial de los colegiados, en el período codiano 1984-1985, siendo a la sazón el ingeniero Ramón Núñez Ramírez y el arquitecto Joaquín Jerónimo, presidente y secretario general, respectivamente, del CODIA.

En esta batalla nuestro gremio logró el aumento salarial que se propuso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas