El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), conmemora el día 11 su 53 aniversario. Es el primer Colegio profesional del país, creado mediante la Ley No. 6160 del 11 de enero del año 1963, con modificaciones de la Ley N0. 6201 de fecha 22 de febrero del año 1963.
El Codia tiene dentro del mandato del artículo 6 de la Ley No. 6160-63, en su párrafo único que: “el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores no podrá desarrollar actividades de carácter político partidista, ni asumir actitud de la índole expresada”. Lo que indica que el colegio tiene que estar apartado de la política partidista, que permea todos los estratos de la población dominicana, no obstante estar prohibido en esta entidad, casi todas las juntas directivas del Codia a todo lo largo de su existencia han respondido al gobierno del momento, lo que hace que el Codia no haya podido desarrollar en el tiempo, un mecanismo donde impere la democracia y la participación universal. Esto se refleja en la baja votación para elegir sus autoridades, la cual no alcanza el 10% de su matrícula.
No es posible que en pleno siglo XXI, en la era del conocimiento y la tecnología, en un colegio de profesionales para ejercer su derecho al voto haya que estar al día en el pago de su cuota, lo que vulnera el derecho fundamental de elegir y ser elegido.
La obligación de pagar cuotas para votar, permite que el Codia esté a merced de quienes las costean, que en la mayoría de los casos esos recursos provienen de personas allegadas a los gobiernos de turno.
Otro aspecto que lesiona la independencia del voto, es que se instalan urnas en las instituciones públicas del sector construcción, lo que sutilmente presiona a los empleados a inclinarse por la plancha oficialista.