El Código de la Vida

El Código de la Vida

– 2/2 –

Se estima que alrededor de siete millones de personas mueren al año víctimas de cáncer. De esa cantidad, 70,000 corresponden a muerte cerebral. En marzo del 2014, el Centro del Genoma de Nueva York (NYGC) e IBM (NYSE: IBM), anunciaron una iniciativa para acelerar una nueva era de la medicina genómica con el uso del sistema cognitivo Watson; y así ayudar a los oncólogos a dar atención más personalizada a los pacientes.

Este proyecto tiene como objetivo acelerar el complejo proceso de correlacionar datos de secuencias genómicas con fuentes documentales médicas. Nuevos estudios e historias clínicas, en momentos en que la información médica se duplica cada cinco años, con tendencia a duplicarse cada tres años, muestra que cada vez más se amplia la velocidad en la transmisión de datos, permitiendo mejores instrumentos para tratamientos de enfermedades.

Una máxima generalizada dice: “la gente vive para sobrevivir”. Tan cierto es que hoy, la ciencia se desarrolla procurando expandir los umbrales de la vida. La tecnología determina casi todo lo que conocemos del mundo. La misma curiosidad que mueve las misiones espaciales de la NASA, mueve el Proyecto Genoma Humano para su desarrollo.

Un amplio equipo internacional de científicos, parte del proyecto FANTOM5, liderado por el Instituto RIKEN de Japón, ha mostrado la imagen más clara, hasta ahora, de cómo los genes humanos son controlados por una amplia variedad de tipos de células del cuerpo, trabajo que ayuda a los investigadores a centrarse en los genes que están asociados a enfermedades.

“Los humanos son organismos complejos multicelulares compuestos de al menos 400 tipos distintos de células. Esta preciosa diversidad de tipos de células nos permite ver, pensar, escuchar, movernos y luchar contra infecciones – y todo esto está codificado en el mismo genoma”, dijo Alistair Forrest, coordinador científico de FANTOM5.

El proyecto estudió el grupo más grande, hasta ahora, de tipos de células, tejidos humanos y de ratones para poder identificar la localización de los interruptores en los diferentes tipos de células y cómo interactúan entre ellas. De esta manera, podrá navegarse en el genoma y averiguar qué genes están involucrados en una serie de padecimientos.

Desde hace tiempo, los biólogos son capaces de trasladar los genes útiles de una bacteria a otro organismo a través de un proceso llamado ingeniería genética. La idea de la biología sintética es desarrollar, de modo más extenso y sistemático, la ingeniería genética. El objeto de estos científicos es seleccionar y reordenar la maquinaria genética del mismo modo que un ingeniero ensambla un circuito a partir de componentes existentes.

El profesor Jef Boeke, de la Universidad de Nueva York, logró construir el primer cromosoma sintético de la levadura, sin imitar a la naturaleza con un presupuesto de 2 ó 3 millones de dólares, mientras Craig Venter, quien reconstruyó todo el ADN de una bacteria, un organismo menos complejo que la levadura, tardó 15 años y necesitó 40 millones dólares. ¡Los tiempos han cambiado!

Aunque Boeke no niega estar más cerca de la construcción del genoma humano, lo descarta por no saber qué hacer con él, luego de obtenerlo.

El aspecto ético es sólo uno, entre muchos otros, que trae aparejado el Proyecto Genoma Humano. Así como el microscopio, instrumento que reveló un mundo desconocido que existía en nosotros, en el siglo XVII, el Proyecto Genoma Humano abre nuevas ramas del conocimiento y genera una multitud de preguntas que, por su complejidad, que tal vez requiera años para contestar.

El único problema, ahora y es el futuro, es lograr que las terapias estén disponibles para todas las personas que las requieran, pues aún son de alto costo para la mayoría. El cáncer, diabetes, la hipertensión dejarán de ser una sentencia de muerte y empezarán a ser consideradas como enfermedades crónicas, nada más.

¡El futuro llegó: ya se inició la más fuerte revolución en la salud en la historia de la humanidad!

Investigadora asociada: Andrea Taveras P.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas