El Código Penal solo espera por el artículo 187

El Código Penal solo espera por el artículo 187

El proyecto de Código Penal agrada a todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

El presidente de la comisión especial, Alexis Jiménez, dice que ya casi hay consenso para aprobar la reforma penal.

El proyecto de reforma del Código Penal Dominicano podría estar en el umbral de su aprobación en la próxima sesión de la Cámara de Diputados, ya que solo está pendiente el consenso del artículo 187, relativo a la discriminación, la orientación sexual y la igualdad de género.

Aunque no se descarta que existan sorpresas de los sectores y legisladores conservadores, versus los liberales y ultra-liberales, que sí reclaman se establezca la ley con castigo para la discriminación, con énfasis a lo concerniente a la sexual, por ejemplo.

El debate se contrapone con los que demandan que se castigue a quien discrimine a una persona por su preferencia sexual y que se reconozca a toda persona igual ante la ley, como dispone el artículo 39 de la Constitución dominicana.

El presidente de la comisión especial que se conformó esta semana para conocer los remanentes que crean discordia en el proyecto del Código Penal, Alexis Jiménez, declaró el viernes a esta redactora que todo está prácticamente listo para que exista un nuevo Código salido de la cámara baja.

Primer informe consensuado

Sin embargo, el diputado y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y vicepresidente de la comisión bicameral que elaboró el primer informe consensuado, entiende que todavía hay una diferencia que impide aprobar la iniciativa que ha de venir a revolucionar el sistema jurídico en materia penal, con sanción para más de 60 delitos que no tienen condena en el actual modelo, o que la tienen muy leve.

Como si se tratara de una prueba de psicomotricidad para medir el compromiso de los legisladores, el proyecto de Código Penal tiene 21 años corriendo de la Cámara de Diputados al Senado de la República. Las enmiendas puntuales surgieron en el año 2010, cuando se aprobó la más amplia reforma a la Constitución.

De acuerdo a un informe que hizo el pasado 20 de diciembre la Secretaría General Legislativa, para el presidente de este órgano, Alfredo Pacheco, el proyecto de Código Penal fue sometido a votación 36 veces de diciembre del 2010 a diciembre del 2019.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas