¡El Código Penal va…! Sin causales; informe mañana

¡El Código Penal va…! Sin causales; informe mañana

Sesión del Senado

El aborto sigue penalizado en el Código Penal, no hay eximente, informó ayer el legislador de La Vega, Rogelio Genao. En tanto, la representante de Azua, Lía Ynocencia Díaz, anunció que la comisión especial que estudia el proyecto llegó a un acuerdo y rendirá un informe favorable mañana, por lo que todo indica que la controversial pieza será aprobada.

“Será mantenido tal como lo dice la Constitución», dijo Díaz. La comisión la preside Antonio Taveras.
Geno y Díaz advirtieron que con relación al artículo 185, que trata sobre la discriminación quedará fuera la categoría de “orientación sexual” e incorporan característica o condición inherente a la persona.

Por ese punto tanto han luchado los grupos LGBTI y feministas para que se mantenga y que organizaciones internacionales promueven.

Puede leer: Moda y PRM serían aliados en comicios; juntos en acto

“¡Habrá código!”, exclamó confiada la congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y destacó que, contrario a lo que muchos creen, de que se impuso la Iglesia y los conservadores, lo que se ha impuesto es el respeto al ser humano. “No podemos denigrar a nadie, ni discriminar a nadie. Cuando usted etiqueta a las personas, le hace más daño”.

Según declaró la senadora Lía Díaz, tras el encuentro que sostuvieron los senadores la semana pasada, “prácticamente se llegó a un consenso” con relación a estos espinosos artículos ya que se enfocaron en tratar estos puntos que provocaron controversia y por lo que fue rechazado el proyecto en la Cámara de Diputados.

Lía Díaz, senadora por la provincia de Azua, se mostró muy optimista con el panorama legislativo que presenta una posible aprobación del tan esperado Código Penal, que lleva décadas transitando en el Congreso Nacional.

Se hizo un intento por contactar al senador Antonio Taveras, presidente de la Comisión, vía su equipo de trabajo, para obtener más detalles relacionados con el tema, más fue imposible.