El Codue pide “alerta roja”

<P>El Codue pide “alerta roja”</P>

 POR JUAN MARIA RAMIREZ
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó ayer su preocupación por el avance del dengue y solicitó de las autoridades de Salud Pública declarar un «alerta roja» dado el peligro que representa esa enfermedad en el país.

El reverendo Fidel Lorenzo, director de la Comisión Evangélica de Emergencia del CODUE, llamó a su feligresía y a todos el pueblo evangélico a sumarse activamente a la cruzada de acciones de combate y prevención del dengue, así como a los operativos montados por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social.

La institución que agrupa a los evangélicos del país anunció el inicio de un gran operativo de fumigación en cañadas, barrios, callejones y calles de las comunidades, con el objetivo de eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que produce la enfermedad, como una manera de enfrentar la epidemia.

En una comunicación de prensa, Lorenzo señaló que «las medidas de prevención y control las estamos enfocando en la modificación de los factores de riesgo, principalmente hacia el control del vector, eliminando los criaderos de mosquitos en los recipientes que acumulan aguas sucias o limpias»

Exhortó a las familias dominicanas a integrarse a las acciones contra el dengue así como realizar chequeo semanal de patios, azoteas, y cualquier lugar que sirva como criadero con la finalidad de desarrollar prácticas saludables de prevención del mal.

Sugirió, de igual modo, mantener la calma ante los estragos de la enfermedad, pero advirtió que las familias deben estar atentas a los síntomas de fiebre alta, dolores musculares, de articulaciones, de huesos cabeza, así como enrojecimiento en la cara, vómito, diarrea, sudaciones y otros síntomas, para que acudan de inmediato a los centros de salud.

De acuerdo al último informe del Departamento de Epidemiología de Salud Pública, en el país había registrado hasta el pasado martes, 2,951 casos de dengue, de los cuales 2,825 son del tipo clásico y 126 corresponden al hemorrágico con unos 36 fallecimientos.

Debido al aumento de la enfermedad, la Secretaría de Educación se sumó también a la campaña de sensibilización con los directores  regionales, sobre la importancia de movilizar el próximo martes a 2.500,000 estudiantes y a 58,000 maestros en la Jornada Nacional de Movilización contra el dengue.

Lo que en principio fue definido por las autoridades sanitarias como un simple brote se ha convertido prácticamente en una epidemia, ya que de todos los centros regionales de salud del país se reportan internamientos.

Hace alrededor de un mes que fueron señalados por las autoridades como los lugares de mayor incidencia de dengue, el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Espaillat y Barahona, pero que en las últimas horas los reportes llegan de todas las provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas