El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aumentó este jueves a 11 las provincias en alerta amarilla y deja siete en verde.
Esto debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a la incidencia de una vaguada y el arrastre del viento del noreste que nos afecta.
En alerta amarilla están: Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hato Mayor, Samaná, Monseñor Nouel y Duarte.
Las provincias en alerta verde son: Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, Dajabón y El Seibo.
Se prevé que haya algunos incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Lea. Distribuyen raciones alimenticias tras inundaciones en Montecristi
Cierre de Balnearios
A través del informe de situación número seis emitido en el día de ayer, por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso el cierre de las áreas protegidas del país a visitantes y turistas.
Como parte del protocolo de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos, desde el lunes 31 de enero, hasta que las condiciones del tiempo permitan su apertura.
Las áreas protegidas restringidas fueron las siguientes:
- Monumento Natural Saltos de Damajagua
- Playa El Morro, Parque Nacional El Morro
- Monumento Natural Saltos de Jima
- Cayo Arena, Parque Nacional Montecristi
- Monumento Natural Salto del Limón.
Medio Ambiente también facilitó el vehículo de la institución y guardaparques para llevar comida a los damnificados.
Comedores Económicos
El director general de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, dispuso la instalación de tres cocinas móviles, para distribuir más tres mil raciones cocidas diarias en las comunidades afectadas por las inundaciones causadas por las torrenciales lluvias de los últimos días en esta y otras demarcaciones de la Región Noroeste.