El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró anoche alerta roja para el Distrito Nacional y 16 provincias, alerta amarilla para 12 y verde para tres, por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra debido a los efectos que provocará el huracán Irma.
El COE informó que están en alerta roja el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales.
En alerta amarilla están Monte Plata, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y San Juan. En alerta verde están Elías Piña, Independencia y Baoruco.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, pidió a las poblaciones en alto riesgo estar atentas a los informes de la Oficina Nacional de Meteorología y darle estricto seguimiento al desarrollo del huracán.
Indicó que las bandas nubosas que se desprenden del huracán podrían iniciar esta tarde, por lo que pidió a la población no descuidarse.
Llamó a todas las provincias, en especial a las que están en alerta roja, acatar las instrucciones de los organismos de socorro, sobre todo cuando deciden hacer evacuaciones de carácter obligatorio en lugares donde tradicionalmente ocurren inundaciones.
Albergues. Méndez García dijo que la Defensa Civil tiene disponibles 3,200 albergues a nivel nacional con capacidad para 900 mil personas y que en su página web como en la del COE se pueden ver su ubicación, de modo que los ciudadanos vayan a esos lugares en caso de necesitarlo.