El Coe dice  quedan 18,162 personas  fuera de hogares

El Coe dice  quedan 18,162 personas  fuera de hogares

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó ayer que todavía están fuera de sus hogares o  desplazadas   18,162 personas como consecuencia de las lluvias y el viento del huracán Irene.

El director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, informó que las lluvias y el viento también destruyeron  144 viviendas y  afectaron más de seis mil, de las cuales  307 sufrieron daños severos.

 El COE reportó también que bajó a dos el número de provincias en alerta roja y que   75 comunidades continúan aisladas  a causa de los desbordamientos.

En alerta.  Tres provincias están  en alerta amarilla:  Azua, San Cristóbal y San José de Ocoa, mientras que en alerta verde están Peravia, La Vega, Monte Plata, Duarte y San Pedro de Macorís.

Las provincias de  San Cristóbal y San José de Ocoa fueron las más afectadas por las inundaciones registradas en el país tras el paso del huracán Irene.

En cuanto a las lluvias, el  general de brigada Méndez García explicó que el patrón meteorológico de la República Dominicana seguirá dominado por el viento del sureste, que transporta aire húmedo y que, unido al calentamiento del día y la orografía, producirán chubascos dispersos.

El director del COE pidió a la  población seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y darle estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Dijo que las personas residentes en zonas de alto riesgo, que habitan en las proximidades de los ríos, arroyos y cañadas de las provincias en alerta  deben tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

El general Méndez García recomendó que las pequeñas embarcaciones en la costa atlántica  permanezcan en puerto, debido a que aún puede haber oleajes anormales.

El boletín número 14 emitido por el COE reportaba  ayer que una vaguada localizada al sureste de Puerto Rico también está incidiendo en las condiciones del tiempo en la República Dominicana.

Por el momento las autoridades mantienen habilitados   3,550 locales  en varias comunidades del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otras comunidades del interior, donde han sido alojadas provisionalmente  la mayoría de las personas cuyas viviendas fueron afectadas  por las precipitaciones caídas sobre el territorio nacional, como consecuencia del paso del huracán Irene.

La mayoría  de esos albergues están localizados en las provincias de San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que mantiene activados los planes de contingencia en las instituciones que conforman ese organismo.

También continúa con la coordinación con los organismos de primera respuesta y dispuso de  miembros de las Fuerzas Armadas para remover escombros.  

Zoom

Destruyó 144 casas

Conforme al último boletín del COE, como consecuencia  del huracán Irene  144 viviendas fueron  destruidas, 307  severamente afectadas, 5,215 inundadas, 546 ligeramente afectadas y 6,212 afectadas. En albergues oficiales hay refugiadas  4,439 personas y en casas de familiares y amigos 13,723. Las provincias más afectadas por los efectos del huracán Irene son San Cristóbal y San José de Ocoa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas