El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que mantiene en 8 provincias en alerta amarilla y otras 9 en verde.
La disposición contenida en el informe número 10 recoge que se debe a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales. Por igual ante crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua. Asimismo no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.
Puedes leer: Aguaceros dejan 1,508 casas afectadas y 7,480 desplazados en el país
Hasta este informe, las recientes lluvias han afectado 51 viviendas y destruido otras 12, 257 personas movilizadas, una carretera y 18 acueductos afectados.
Bajo alerta
Las provincias por instrucciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en alerta amarilla son:
- Espaillat
- Santiago
- La Vega
- Duarte
- Hato Mayor
- Samaná
- Monseñor Nouel
- María Trinidad Sánchez
Mientras que en alerta verde están:
- Monte Plata
- Sánchez Ramírez
- San Cristóbal
- San Pedro de Macorís
- Puerto Plata
- Hermanas Mirabal
- El Seibo
- Valverde
- Montecristi
ONAMET
La Dirección del COE de acuerdo al boletín meteorológico de las 11:00 a.m. de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la en las imágenes satelitales meteorológico se observan campos nubosos sobre localidades del este, sureste, noreste, noroeste y la parte central del país, los cuales son generados por una vaguada, por lo que ayudará a que en horas de la tarde se produzcan lluvias entre débiles a moderadas, aisladas tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones mencionadas anteriormente.
Podrías leer: Aguaceros provocan daños a cultivos habichuelas en San Juan
En cuanto a la noche, estas precipitaciones estarán presentándose en poblados del suroeste. En virtud de lo anterior, las lluvias precipitadas, saturación de suelos y lo Establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantiene los Niveles de ALERTAS por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Condiciones marítimas
El COE advierte que en la Costa Atlántica, los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y oleaje anormal desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. Mientras que el resto de la costa atlántica navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro.