El COE mantiene alerta roja en 10 provincias del país

El COE mantiene alerta roja en 10 provincias del país

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo una alerta roja para diez provincias y amarilla para otras cuatro debido a las lluvias esperadas por el paso del huracán Matthew.
En alerta roja se encuentran las provincias de Azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón, Montecristi, Baoruco y Elías Piña.
En tanto que en alerta amarilla están San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
En aleta verde están las provincias Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Noel, La Vega, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Aunque el ojo de huracán pasó lejos del país, dejó aguaceros moderados y fuertes que comenzaron a sentirse desde el mediodía de ayer. El COE reiteró que todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales en todas las costas y que sigue prohibido el uso de las playas y los deportes acuáticos.
Mientras que la nubosidad asociada al huracán Matthew estará cubriendo todo el territorio nacional, provocando aguaceros que serán de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, hacia las regiones Sureste, Suroeste, Noreste y el centro del país, desde tempranas horas del día de hoy.
Las autoridades alertaron, además, ante posibles inundaciones graduales o repentinas, así como deslizamientos de tierra en San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia.
Fuertes vientos. También se reportó que en Tenares, provincia Duarte, varios árboles cayeron producto de un ventarrón, obstruyendo temporalmente el tránsito. Similar situación ocurrió en Los Llanos, de San Pedro de Macorís.
Para dar respuestas a las distintas problemáticas, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, entregó dos camionetas a la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos. Las unidades permitirán reforzar la supervisión de las estaciones meteorológicas. La entrega se hizo durante una reunión de trabajo preventiva con el Comité de Emergencia del MOPC.
Durante el día de ayer el huracán Matthew empezó a moverse hacia el noroeste nuevamente sobre aguas del caribe.
En cuanto a Santo Domingo y sus municipios, las autoridades pronostican un ambiente nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas