El Coe mantiene  alerta roja en 15 provincias

El Coe mantiene  alerta roja en 15 provincias

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta roja para 15 provincias y alerta amarilla para el resto del país, en prevención a deslizamientos de tierra e inundaciones, debido a las lluvias  provocadas por efectos del huracán  IKE y una onda tropical sobre el Canal de la Mona.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó anoche que la onda tropical se movía en dirección oeste, a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

  Bajo alerta roja están el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Baoruco, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte,  y Sánchez Ramírez. También Barahona San Juan, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata y Peravia.

Méndez informó que en las acciones preventivas realizadas por las autoridades han sido desplazadas 16,705 personas, de las cuales 5,006  están albergadas en 47 refugios oficiales   y 11,699 se encuentran en casas de familiares y amigos.

 Asimismo, informó que 3,295 viviendas resultaron anegadas en las últimas horas y 46 fueron destruidas, mientras que 97 comunidades están incomunnicadas en diferentes zonas del país.

Situación de las presas. En cuanto a las presas, el director del COE informó que  están en desagüe la de Valdesia, con un caudal de entrada de 84 metros cúbicos por segundo, y de salida de 32 metros cúbicos por segundo; la de Sabaneta, con  67 metros cúbicos por segundo en la entrada  y 71 metros cúbicos por segundo en su caudal de salida.

También la presa que Hatillo, con un caudal de entrada 318 metros cúbicos por segundo y un caudal de salida 232 metros cúbicos por segundo; y la de Jigüey, con 514 metros cúbicos por segundo en su caudal de entrada y 516 metros cúbicos por segundo en su caudal de salida.

Por otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que fue restablecido el tránsito vehicular entre Santo Domingo y la región Sur, que había sido interrumpido por averías   de los puentes sobre el río Ocoa, El  Boquerón y El Galión, debido a los desbordamienos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas