El COE mantiene en alerta a 23 provincias; 11,459 desplazados

El COE mantiene en alerta a 23 provincias; 11,459 desplazados

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó ayer que se mantienen en alerta 23 provincias, que aumentó a 11,459 el número de personas desplazadas a casas de familiares, y que se elevó a 58 los acueductos afectados, lo que ha dejado sin agua potable a casi un millón de ciudadanos.
De acuerdo con el director del COE, general Juan Manuel Méndez las provincias en alerta roja son Montecristi y Duarte (en especial el Bajo Yuna). En Amarilla están El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís y Santiago.
Mientras, que en Verde están Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Provincia Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.
El general destacó que de los 11,459 desplazados, más de ocho mil son de Montecristi y el Bajo Yuna, debido a la crecida de los ríos en estas zonas.
Entiende que probablemente aumente el número de desplazados ante la crecida de los ríos.
Viviendas. Asimismo detalló que hay 4,316 viviendas abnegadas; 766 están parcialmente afectadas; 163 destruidas; 756 personas albergadas; 46 comunidades incomunicadas; 14 puentes afectados y cinco calles afectadas.
Agua Potable. Sobre el agua potable, el ingeniero Ramón Batista, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa) detalló que los 942,185 personas afectadas por los 58 acueductos fuera de servicio son de las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez y de toda la parte Norte.
Onamet. De su lado, el meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Francisco Holguín dijo que las lluvias continuarán en los próximos días sobre el litoral Sur, la línea Noroeste y algunos sectores del Este del país.
Explicó que ya no hay una incidencia directa del huracán María, sino que son sus efectos y la inestabilidad que dejan estos fenómenos.
En ese sentido, pidió a las embarcaciones pequeñas y frágiles solo navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro.
Rescate. De acuerdo con el boletín del COE, miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana a bordo de un helicóptero rescataron a dos miembros de la Armada y a dos civiles.
También fueron rescatados por miembros de la Unidad Brion del Ejército una menor de edad luego de dar a luz. No dijeron el lugar de rescate.
Además el Escuadrón de Rescate y la SAR de la Fuerza Aérea rescataron a 45 adultos y 30 niños del Batey el Talao, en Monte Plata.
Obras Públicas. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas mantiene a su personal de limpieza, supervisores, chóferes, jornaleros y sus equipos, principalmente en las provincias de alerta roja, para realizar limpieza de imbornales, filtrantes, alcantarillas, cunetas, colectores y desyerbe de maleza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas