El COE pone a 29 provincias en alerta ante el paso del huracán Elsa

El COE pone a 29 provincias en alerta ante el paso del huracán Elsa

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió los niveles de alerta en la República Dominicana por el paso del huracán Elsa al Sur del país.

De acuerdo al boletín número 2 del COE, las provincias en alerta son 29. En roja están: Barahona, Pedernales, Azua, Peravia y San Cristóbal.

En alerta amarilla: Sánchez Ramírez, Duarte (en especial el Bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, Bahoruco, La Altagracia, La Romana, Monseñor Nouel e Indpendencia.

En tanto, las provincias en alerta verde son: Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Elías Piña.

Le puede interesar: ¿Representa la tormenta tropical Elsa un peligro para República Dominicana?

“Se encuentran activados a su máxima capacidad las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia”, dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez.

Existen 2,405 albergues a nivel nacional, con capacidad para más de 2,500 personas, según la Dirección de Operaciones del COE, la cual coordina de acuerdo a los protocolos establecidos las evacuaciones en zonas vulnerables.

El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que activó el comité de emergencia, y tomará medidas preventivas para los posibles efectos de Elsa. Se encuentran en sesión permanente para poder ir evaluando y tomar las acciones correctivas, llenando los depósitos en las provincias por el impacto del huracán.

De su lado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dijo mantenerse en coordinación con las diferentes entidades que tienen que ver con el tema, así como el despliegue de unidades en las zonas que serían impactadas por el incremento de las lluvias.

En tanto, la Alcaldía del Distrito Nacional activó el comité de emergencias y respuestas y dispuso 350 personas entre voluntarios y bomberos, así como 600 obreros para el barrido y limpieza.

Reiteró a la población a no sacar la basura desde las 9 de la mañana hasta el domingo en la tarde debido al incremento de las lluvias por el paso del huracán Elsa.

Informe de la Onamet

Más temprano, La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) emitió un aviso de condiciones de huracán desde Punta Palenque hasta Pedernales, frontera con Haití. Sin embargo, se mantiene el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y se establece alerta de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Indicó que a las 10:00 a.m. de hoy, Elsa se fortaleció a huracán y se ubicó en la latitud 13.2 norte y longitud 60.6 oeste, a 55 km al este/sureste de San Vicente y las Granadinas, Antillas Menores y a unos 1264 km al sureste de la Isla Beata.

Elsa continúa moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 44 km/h, esperándose que continúe con este movimiento durante los próximos días. Las proyecciones siguen indicando que Elsa estará moviéndose próximo a las costas sur de la República Dominicana durante el sábado.

Publicaciones Relacionadas