El COE reduce a 22 provincias en alerta; las lluvias seguirán

El COE reduce a 22 provincias en alerta; las  lluvias seguirán

Archivo.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo anoche a 22 el número de provincias en alerta y reportó 12,829 personas albergadas, 1,899 desplazadas, 966 viviendas afectadas, 108 destruidas, 38 comunidades incomunicadas, 30 acueductos afectados y cuatro puentes colapsados. Dijo no hubo pérdidas de vidas.
Las provincias en alerta roja son San Juan y Monte Cristi; en alerta amarilla Dajabón, Valverde, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En alerta verde están las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Barahona, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Espaillat y Hermanas Mirabal.
Seguirán lluvias. En tanto la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó que hoy continuarán los aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche, en algunas localidades de las regiones Sureste, Suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Indicó que esto será provocado por una vaguada en niveles medios de la troposfera y en combinación con los efectos locales y la humedad dejada por Irma.
Según el informe del COE, algunas de las personas albergadas comenzaron a retornar a sus hogares.
Acueductos dañados. El COE indicó que según el reporte recibido del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), de los 30 acueductos afectados, 27 están fuera de servicio de manera total. Aunque no precisa en cuáles lugares, el organismo dijo que la situación afecta a 1,236,860 usuarios.
Puentes colapsados. El reporte recibido de la Defensa Civil en Dajabón indica que colapsaron los puentes sobre el río Neita y sobre la cañada Ramaido que comunica El Pino con El Aguacate y que enlaza las comunidades de Restauración, La Prosa, Río Limpio y Los Cerezos.
Recomendaciones. El COE recomienda que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos y tomar medidas de precaución por posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También a las embarcaciones permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país.
Queda prohibido, además, el uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país, las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas