El COE y Meteorología declaran alerta en frontera

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/FA322613-FC18-4366-BC23-172BCC57590C.jpeg

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) pidió ayer a la presidencia de la República y a los Comedores Económicos el envío de comedores móviles y raciones alimenticias a la zona fronteriza, que podría ser afectada por las lluvias que traerá consigo un sistema de baja presión localizado en el área del Caribe.

 La información fue suministrada por el director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez García, en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes representantes del Cuerpo de Bomberos, las secretarías de Obras Públicas y Salud Pública; la Policía Nacional, la Cruz Roja Dominicana, la Oficina Nacional de Meteorología  y otros organismos oficiales.

 El general Méndez García declaró que en toda la región fronteriza  el COE ha declarado alerta Amarilla,  que se dispone cuando “la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia”. 

El COE y la Oficina Nacional de Meteorología  advirtieron que las lluvias que se producirán en el país en las próximas 24 a 48 horas podrían aislar comunidades de la región fronteriza.

La Directora de Meteorología, ingeniera Gloria Ceballos, adelantó  que para mañana, las precipitaciones podrían disminuir.

Recomendó “realizar actividades bajo  techo” en el día de hoy, debido a las lluvias y vientos que afectarán al país.

 Hospitales

Los centros públicos están listos para cualquier eventualidad durante el feriado, pero las autoridades  piden a la población que evite los excesos en alimentos, alcohol y conducción de vehículos.

Los doctores Bautista Rojas Gómez, secretario de Salud Pública y Héctor Maceo Quezada, director del Darío Contreras, dijeron que están listas las salas de cirugías de los hospitales y que el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) abasteció los centros de salud.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos a la prevención en tres aspectos que son, intoxicaciones alcohólicas y alimenticias, accidentes de tránsito y quemaduras”, dijo Rojas Gómez.

Pidió mesura a la población.Aseguró además que ya impartió instrucciones a los directores de los hospitales para que sean reforzadas las emergencias.

Operativo Navidad

El general  Méndez García  dijo  que más de 39 mil voluntarios de diversas entidades oficiales se desplazarán por las  carreteras y autopistas  en el “Operativo Nacer Navideño 2009-2010”. Dijo que para prevenir cualquier tipo de incidente, estarán activos por la Defensa Civil y los bomberos, 8,000 miembros; de la Policía, 20,000, y de la Amet 2000.  Refirió que, dependiendo de lo que ocurra en esta primera etapa del operativo, que inicia hoy y termina el  próximo domingo 27, se incrementaría o no el número de los voluntarios. El objetivo del operativo es dar respuestas  para salvar vidas, y para eso tendrán 1,821 puntos de socorro en donde se ha determinado ocurre la  mayoría de accidentes de transito.