El Colegio Calasanz honra heroísmo de prócer Duarte

El Colegio Calasanz honra heroísmo de prócer Duarte

Estudiantes del colegio Calasanz, de esta capital, ponderaron la valentía y el coraje del patricio Juan Pablo Duarte, ejemplo que debe ser emulado y seguido por todas las generaciones de dominicanos.

Resaltaron que este joven visionario,  con apenas 25 años de edad fundó La Trinitaria y se trazó junto a un grupo de amigos la meta de lograr la independencia nacional.

Recordaron que gracias a su empeño, dedicación y perseverancia  vio este sueño realidad seis años después, cuando solamente tenía 31 años.

La Esquina Joven de HOY compartió con los estudiantes durante un acto celebrado en el centro de estudios en ocasión del bicentenario del natalicio de Duarte.

Poesías coreadas, el Himno Nacional, bailes, entre otras actividades fueron llevadas a escena  magistralmente por los alumnos que de manera entusiasta se enrolaron en cada uno de los  “papeles” asignados para hacer de esta velada una gran fiesta patriótica.

Valores patrios.     El director académico del colegio, padre  Héctor Sánchez Solimán,  resaltó el interés del centro de estudios católico por inculcar a la familia calasancia  los valores patrios y, sobre todo, de que el alumnado   conozca el sacrificio de hombres que como Duarte lucharon por dejar a las futuras generaciones  una  nación independiente de toda potencia extranjera.

 De igual manera, el religioso destacó  su compromiso para que sus estudiantes defiendan y mantengan bien en alto la Bandera, el Escudo y otros símbolos que identifican la  dominicanidad.

Agenda. El programa  elaborado para la celebración se inició con los himnos Nacional, a Duarte y el del centro educativo, a cargo del coro infantil.

   En tanto, los estudiantes de cuarto grado A y B tuvieron la responsabilidad de formar  la Bandera Nacional humana, teniendo de fondo el canto a la Patria del cantautor Juan Luis Guerra.

Posteriormente, otro grupo de alumnos declamó  una poesía coreada en hornor al lienzo tricolor.

También, fue presentado un recital dramatizando el poema “Hay  un país en el mundo”, del Poeta Nacional Pedro Mir.

La muestra cultural y artística incluyó la interpretación de las canciones “Por Amor”, de la autoría del maestro Rafael Solano, con la adaptación musical y coral del profesor Martín Díaz, así como la canción alusiva al bicentenario de Duarte, Libertad, Libertad, Libertad, compuesta por el cantautor y diputado Manuel Jiménez.

  El rol desempeñado por  las mujeres en favor de la gesta también fue recordado por un grupo de chicas de sexto A y B  que prepararon el “performance” titulado “Mujeres febreristas”, en el que representaban a Rosa Duarte, Juana Saltitopa, Joaquina Filomena Gómez, Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, entre otras.

Pinceladas

El 16 de julio de 1838, Juan Pablo Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, con el objetivo de difundir las ideas independentistas y  lograr una nación libre de la dominación haitiana.

Hijo de comerciantes y perteneciente a la pequeña clase media de la ciudad de Santo Domingo, Duarte fue el líder de esta asociación de carácter liberal que encarnó los más altos ideales de la República Dominicana.

 Los trinitarios proclamaron la independencia de la República Dominicana el 27 de febrero de 1844, con un trabucazo dado por Ramón Matías Mella en la Puerta de la Misericordia.

Inmediatamente después pasaron a la Puerta del Conde, donde Francisco del Rosario Sánchez izó la bandera nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas