El Colegio Médico prepara lucha
contra cancelaciones

El Colegio Médico prepara lucha <BR>contra cancelaciones

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Decenas de médicos, odontólogos y bioanalistas han sido cancelados en los hospitales públicos y el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció que iniciará manifestaciones de protesta para que se detengan los despidos.

Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que el secretario de Salud Pública, Sabino Báez, podría ser sometido ante la Suprema Corte de Justicia por la violación a tres leyes sanitarias.

Suero dijo además que los servicios del hospital público de Cotuí fueron paralizados ayer por 24 horas en demanda de que se repongan a once médicos cancelados.

El secretario de Salud Pública emitió una resolución en la que ordena la cancelación de los médicos que fueron nombrados en el proceso de transición de gobierno.

«Vamos a enfrentar esa disposición y vamos a defender a los médicos sin importar el partido al que pertenezcan o el tiempo en que fueron nombrados», sostuvo Ariel Suero.

«Respetaremos el derecho de las cancelaciones en los cargos administrativos, pero sí defenderemos el derecho a comer, a tener empleo y a vivir con dignidad que tiene el personal de salud», sostuvo Ariel Suero.

Dijo que el desempleo en el país es superior al 40%, por lo que exhortó al secretario de Salud a deponer la actitud de cancelar médicos.

Dijo que en el hospital Luis Eduardo Aybar se canceló al jefe de Nefrología, Alfredo Polanco, y a otros médicos.

Algunos cancelados tenían 10 años laborando, dijo Suero, y citó el caso de Bartolina Angomás y Ana Mercedes Morel, ésta última en un subcentro que funciona en Los Guandules, de esta capital.

En el día de ayer fueron paralizados los servicios del hospital Padre Fantino en Cotuí, en donde las autoridades cancelaron al doctor Julio César Landrón, quien se desempeñaba como provincial de Salud.

El próximo jueves habrá una asamblea de médicos en Cotuí para fijar la posición del Colegio, se indicó.

Suero dijo asimismo que las condiciones del 95% de los hospitales siguen siendo malas, a pesar de que el gobierno lleva casi un mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas