El cólera crece “explosivo” en Haití

El cólera crece “explosivo” en Haití

Puerto Príncipe. EFE.  La penetración hasta Puerto Príncipe del brote de cólera, que ha causado la muerte de 292 personas, particularmente en zonas del norte y el este de Haití, incrementa la alerta máxima entre las autoridades sanitarias que estarían enfrentadas a una epidemia de grandes proporciones.

El director general del Ministerio de Salud Pública y de Población (MSPP), Gabriel Timothée, afirmó en rueda de prensa que la epidemia ya está presente en el territorio.

Aunque reiteró que hay un cierto nivel de control de la enfermedad, dijo que «queda mucho por hacer» ante esta situación, cuyo origen puede estar asociado a la posible contaminación del agua del río que atraviesa Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.

Timothée afirmó, además, que el empobrecido país no puede llevar a cabo las investigaciones acerca de las causas de la supuesta contaminación del río Artobonite solo, por lo que apeló a la ayuda internacional. En ese sentido, dijo que están recibiendo la colaboración de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

De forma “explosiva”.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer  desde Washington de que la epidemia de cólera en Haití, se propaga «a velocidad explosiva» y que espera que sigan apareciendo casos «durante años».

Desde el 19 de octubre, cuando se identificaron los primeros casos de cólera en Artibonite, se han confirmado 4,147 casos, la mayoría en esa región, pero también en el este, el oeste y se informó de algunos casos sospechosos en el noroeste. «Ya el cólera está aquí y no se irá», reconoció Gabriel Timothée, aunque observó «una tendencia a la disminución de los muertos».  A unos diez días de la aparición del primer caso de cólera en más de un siglo en Haití, la OMS advirtió ayer que la epidemia aún no ha alcanzado su techo y tampoco ha sido «contenida», como dice el gobierno haitiano.  «No pienso que la epidemia esté contenida», dijo la doctora Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de la OMS de lucha contra el cólera, a periodistas. 

Chaignat explicó que la OMS recomendó a las autoridades haitianas prepararse para una «situación peor».

Toman medidas

BOGOTÁ. AFP. Varios países latinoamericanos tomaron medidas en los últimos días para evitar que los alcance el brote cólera que azota a Haití, como ocurrió en los años 90 con la epidemia aparecida en Perú, que mató a miles de personas en el continente.  Las primeras medidas fueron anunciadas por República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española y por eso enfrenta el riesgo más alto de expansión de este brote. 

Para ingresar a República Dominicana desde Haití, las personas deben lavarse y desinfectarse las manos y luego llenar una planilla médica.  En los mercados que se instalan en los cinco puntos fronterizos, el gobierno estableció igualmente puntos con agua potable, jabón y cloro, para «garantizar la higiene».  Incluso, el lunes, soldados de la fuerza de la ONU  lanzaron disparos al aire para detener a haitianos que intentaban cruzar la frontera para acudir a mercados fronterizos.  En América del Sur, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador ya han anunciado un refuerzo de la vigilancia frente a esta infección intestinal aguda causada por ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria del cólera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas