El cólera persiste en SC; otra zona estaría afectada

El cólera persiste en SC; otra zona estaría afectada

San Cristóbal. Autoridades sanitarias locales creen  que el agua y la insalubridad generalizada que rodea a campos y barrios de esta ciudad son los responsables del brote de cólera que ya afecta a 138 personas. Ayer  se reportaron  nuevos casos sospechosos    en la comunidad de Doña Ana.

Desde temprano en la mañana, las direcciones Regional y Provincial  de Salud   intervinieron la zona. Sin embargo, no se pudieron confirmar los nuevos  casos, aunque se sospecha que el brote,  además de a los principales barrios del municipio cabecera, se ha extendido hasta ese poblado. Ninguna institución oficial ha establecido con precisión cuál es la fuente de la contaminación que ha exacerbado el brote de la enfermedad provocada por la bacteria Vibrio Cholerae.

La mayoría de los afectados han sido dados de alta, pues  en el hospital Juan Pablo Pina solo quedan seis ingresados. El Ministerio de Salud asegura que para los epidemiólogos es sintomático que en las lomas   de Titó y de Corea, en Nigua,  de 100 familias, 46 no tengan letrinas y que todas tomen agua del contaminado río. Se ha manejado la hipótesis de que la venta de agua a granel pudo haber generado el brote en la ciudad, así como la contaminación que genera el mercado local, ubicado en pleno centro de la ciudad, y la falta de letrinas en comunidades de Nigua, pero no se ha hecho un análisis que haya dado positivo a la bacteria que provoca la enfermedad bacterial, la que sin embargo no ha cobrado vidas en la comunidad sureña a la fecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas