En medio de precariedades económicas y de logística y a pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlar la enfermedad, sigue en aumento el número de personas con cólera, pues ya son 127 los pacientes atendidos en el Hospital Juan Pablo Pina.
En el plan A se han atendido 62 pacientes; en el B, 38 y en el C 27. De acuerdo con un informe ofrecido por funcionarios del centro asistencial, 64 son hembras y 63 varones. Los casos proceden de los barrios Madre Vieja Norte (20), Hatillo (seis), Pueblo Nuevo (cinco), Zona Verde (dos), Lavapies (seis), sector 5 de Abril (tres), Canastica (tres), Villa Valdez (3), Km23 Cambelén (3), Villa Progreso (tres), Barrio Nuevo (tres) e Ingenio Nuevo (tres).
Los especialistas Miguel Ángel Geraldino, José Daniel Martínez Garcés y Manuel Hilario Acevedo, directores del hospital, de la Regional y Provincial, dijeron que han tenido que acudir a sus recursos personales para satisfacer demandas que se han presentado ante la propagación del cólera. Geraldino explicó que espera por unos recursos extra que prometió el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo. Las acciones. En tanto, el cabildo inició ayer y continuará hoy un operativo de limpieza, que abarcará los principales barrios y sectores. De su lado, el gobernador Julio César Díaz, informó que el río Nigua será militarizado para evitar que los residentes de los barrios periféricos se bañen en sus contaminadas aguas.