El cólera y la Academia de Ciencias

El cólera y la Academia de Ciencias

La Academia de Ciencias de la República Dominicana presentó a la opinión pública la pasada semana un documento sobre su posición en lo que respecta a esta enfermedad infectiva que cada día cobra vidas. Esta enfermedad de la pobreza llegó para quedarse en nuestro suelo.

La Comisión Médica de la Academia de Ciencias que me honro en presidir, elaboró un documento propositivo. Se trata de un instrumento práctico, donde la Academia hace un llamado a la conciencia nacional para que todos como una sola fuerza activa, colaboremos por igual con lo que debe ser una verdadera cruzada nacional, por el grave peligro que representa el cólera para el presente, el futuro de la nación.

Participamos los directivos, el Lic. Milciades Mejía, presidente, y  el Dr. Luis Scheker Ortiz, vice, en la rueda de prensa junto al epidemiólogo Dr. Elpidio Féliz, el pasado presidente, el Dr. Nelson Moreno Ceballos, y un servidor. Este último documento tiene un antecedente de gran importancia, el pasado año se elaboró una completa propuesta de manejo sobre el tema del cólera, la que a mi modo de ver, es uno de los documentos más completos que sobre el tema se haya producido localmente. mucho antes de que se presentara el  primer caso en el país, cumpliendo con la razón de ser de la Academia.

El reciente documento señala que: “Es una patología de la pobreza, enraizada hasta el tuétano en los cimientos sociales que expresa la miseria en todas sus manifestaciones. Que nos llegó de uno de los países más pobres del mundo, susceptible de diseminarse en las comunidades marginadas, capaz de transmitirse a otros estratos del entorno social, a través de dos vehículos emblemáticos que manipulan continuamente todas las personas: aguas y alimentos. El Vibrio Cholerae es una bacteria presente en el agua, en cualquier tipo de agua: limpia, sucia, salobre. Es impostergable la organización del estamento social para hacer frente a la actual epidemia de cólera”.

Es en ese aspecto que la Academia hace un llamado a toda la sociedad dominicana, para que juntos en colaboración naciona1 participemos, para que logremos una intervención integral en materia de prevención y control del cólera, que nos daría la oportunidad, haciendo bien las cosas, de controlar y prevenir otras enfermedades infecciosas relacionadas, que se transmiten por el mal saneamiento del ambiente, esto es, por el inadecuado uso de las aguas. a la mala disposición sanitaria de excretas y aguas residuales, el mal manejo de los alimentos y la deficiente higiene personal social de los más marginados (resumidos: educación e higiene).

Sabemos que es un problema de educación, sabemos que tiene que ver con la pobreza, pero seamos realistas, la pobreza no se erradica por decreto, es un mal endémico mundial, es como el cáncer para la medicina. No politicemos esta cruzada, no apostemos al aumento del número de muertos. Abandonemos la indolencia de ver indiferentes los fríos titulares, pongamos nuestros granos de arena en esta lucha que es de la nación, no es de un Ministerio ni de dos, todos debemos participar. Esta labor no es sólo del gobierno, ni del eficiente Dr. Bautista Rojas Gómez, que nos consta de sus grandes esfuerzos, es de cada dominicano por igual. Enfaticemos nuestros aportes específicos, es responsabilidad de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas