El colesterol excesivamente bajo
puede aumentar el riesgo de cáncer

El colesterol excesivamente bajo<BR>puede aumentar el riesgo de cáncer

Hay un aumento muy ligero en el riesgo de cáncer entre las personas que toman estatinas y alcanzan niveles muy bajos de colesterol LDL, según un estudio reciente.

El hallazgo, que se descubrió casi por accidente, no representa un motivo para que las personas dejen de tomar estatinas, que incluyen medicamentos tan populares como Lipitor, Pravachol y Zocor, afirmaron los investigadores.

El aumento en la incidencia de cáncer entre los usuarios de estatinas fue pequeño, de alrededor de un caso extra por 1,000 personas, según el estudio, que aparece en la edición del 31 de julio del Journal of the American College of Cardiology.

Los pacientes “no deben asustarse con estos resultados por varios motivos”, afirmó el investigador principal, el doctor Richard H. Karas, director de Cardiología Preventiva en el Centro Médico Tufts-New England, en Boston. “En primer lugar, lo que se observa es una asociación, no podemos afirmar que se trata de causa y efecto. Y no podemos afirmar que las estatinas contribuyan a esta”.

Las personas con altos niveles de colesterol LDL, el tipo “malo” que bloquea las arterias, “deben continuar tomando sus estatinas según la receta de su médico”, señaló Karas. “En un gran número de estudios, está claro que las estatinas forman parte muy importante en la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca de las personas”.

El estudio comenzó como una búsqueda de efectos secundarios adversos, como daño al hígado y los músculos, en datos provenientes de 23 grandes ensayos con estatinas. El equipo de Karas encontró algo de toxicidad en el hígado asociada con las dósis más altas de estatinas. Pero cuando el artículo resultante fue enviado al JACC, los editores de la revista preguntaron, “¿y qué pasa con el cáncer?”, dijo Karas. “Así que volvimos a la mesa de trabajo”.

El ligero aumento en la incidencia del cáncer se encontró en 13 ensayos que informaron sobre el cáncer entre los participantes, señaló Karas. El aumento se encontró en los usuarios de estatinas que alcanzaron los niveles más bajos de colesterol LDL y no concernía ningún tipo o localización específicos de cáncer.

Un experto dijo que es demasiado temprano para hacer sonar las alarmas.

“La mayoría de estudios no logran niveles de colesterol suficientemente bajos en el rango en que surge este problema”, afirmó el doctor John C. LaRosa, profesor de Medicina y presidente del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal, en Brooklyn, quien escribió un editorial acompañante.

“No se puede tomar este tipo de datos e ignorarlo”, dijo LaRosa. “Pero aún no tenemos suficiente información para saber si es real o una función de una población más longeva”.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los Estados Unidos, “y a medida que la población envejece, y posponemos la muerte por la enfermedad cardiovascular, vemos personas que mueren de otras cosas, y el cáncer está justo por detrás de esta”, apuntó. “Estudios poblacionales realizados hace muchos años muestran que mientras más se vive, más probable es morir de cáncer”. Los beneficios coronarios del tratamiento con estatinas están bien probados, y “estos datos son difícilmente concluyentes de algo suficientemente real para causar un cambio”, afirmó LaRosa.

Pero el estudio sí indica que podría haber una ventaja en usar una variedad de medicamentos que disminuyen el colesterol LDL y aumentan el nivel sanguíneo de colesterol HDL, el tipo “bueno” que ayuda a proteger las arterias, en lugar de sólo estatinas, dijo Karas. Hay una variedad de tales medicamentos, entre ellos la niacina, el clofibrato y gemfibrozil, señaló, y tal vez sea mejor que los médicos usen varios medicamentos.

Conclusión

Pero el consejo general para las personas a quienes se han recetado estatinas, es que sigan tomándolas, apuntó el doctor James Dove, presidente del American College of Cardiology y profesor clínico de Medicina en la Universidad del Sur de Illinois.

“El valor de las estatinas en la población en general es sumamente importante en comparación con este pequeño hallazgo”, dijo Dove. “Las estatinas han sido enormemente beneficiosas”.

Se necesitan más estudios para determinar si hay un riesgo asociado a niveles muy bajos de colesterol LDL, señaló.

“Ha habido una tendencia para bajar el colesterol LDL cada vez más”, añadió Dove. “Si este riesgo resulta ser verdad en otros estudios, tal vez no queramos bajarlo demasiado”.

Tips para bajar el colesterol de forma natural

Las enfermedades coronarias y cerebrales siguen siendo una de las principales causas de mortalidad.

La dieta debe ayudar a bajar los niveles de colesterol LDL ( llamado colesterol malo), y a aumentar los niveles de colesterol HDL (llamado colesterol bueno). Al disminuir los niveles de LDL , disminuyen las muertes por enfermedad cardíaca.

Los ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, no forman depósitos grasos que obstruyen las arterias como lo hacen los ácidos grasos saturados . Consumir alimentos ricos en grasas poli y monoinsaturadas, puede reducir los niveles de LDL en la sangre.

Ya hemos hablado de los ácidos grasos Omega 3 , presentes en pescados y mariscos; ahora hablaremos de los Omega 6.

Los Omega 6 poliinsaturados como el Linoleico, tienden a reducir ambos tipos de colesterol (LDL y HDL) en la sangre, y están presentes en los aceites de maíz, soja y girasol.

Los monoinsaturados presentes en aceite de oliva, canola y en paltas (aguacates), tienden a disminuir niveles de colesterol LDL sin afectar el colesterol HDL. 

En consecuencia, debemos consumir diariamente aceites de diferente tipo, siempre con moderación y en crudo ( sin freír, saltar , ni calentar). Suspender por completo el aceite de la dieta es un error, aunque se tenga sobrepeso. Además, los aceites son principales fuentes de Vitamina E  y cumplen función de antioxidantes.

Publicaciones Relacionadas