El colombiano Jorge Villamizar se aferra a sus raíces tropicales en “Difícil”

Jorge Villamizar. Fuente externa.
Jorge Villamizar. Fuente externa.

Miami (EE.UU.). El cantautor colombiano Jorge Villamizar dice hallarse en un momento de libertad y madurez en el que “puede seguir su propio camino” artístico, el que lo ha llevado a “Difícil”, tema que mezcla el son cubano con influencias de música colombiana y ritmos urbanos.

“Como hacen los buenos cocineros, yo he venido trabajando por décadas un sabor, una receta, y eso es lo que le sirvo al público en mis presentaciones”, dijo Villamizar en entrevista a Efe en Miami (EE.UU.).   Pero a pesar del éxito, aseguró que su objetivo artístico no es “producir en grandes cantidades” sino realizar buenos trabajos que “reflejen sus raíces” y además, en este caso, la etapa de experimentación en la que se encuentra su carrera.

El exintegrante de la banda multiétnica Bacilos y ganador de un premio Grammy y cinco Grammy Latino explicó que desde que comenzó a trabajar en solitario hace más diez años ha aprendido a apreciar la “libertad de explorar su propio estilo”, lo que le permitió cimentar su marca personal como cantautor.   “Cuando realmente me encuentro con mi alma es cuando me salen canciones con esencias latinas, esas mezclas de tipo andino-caribeñas y ese es el camino que siempre sigo, mi propia esencia”, señaló.

Para el interprete de “Tabaco y Chanel”, “Mi primer millón” y “Caraluna”, su nuevo tema, “Difícil”, es el resultado de un largo trabajo de composición y realización junto a “genios de la música latinoamericana” como el cubano Descemer Bueno, el rapero El Mola y el salsero venezolano Oscar de León.   Y esta combinación de estilos se tradujo en un primer puesto en la lista Tropical Songs de la lista especializada Billboard, donde ha permanecido en los primeros lugares desde hace once semanas.