El cólon irritable, una mal de temporadas

ANNA JIMÉNEZ
a.jimenez@hoy.com.do
Frases como las anteriores tienen explicación si entendemos el caos que significa su diagnóstico: El Cólon Irritable es lo que los médicos llaman una enfermedad funcional, es decir, no existe ningún correlato orgánico que les permita diagnosticarlo.

Por esta razón se le atribuye a los nervios de la persona; cosa, que como explico en la sección de causas, es cierto solo en parte.

Se trata de una enfermedad por exclusión. Cuando se han realizado pruebas tales como colonoscopías, rectoscopías, enemas de opaco,… y se hayan descartado otras patologías… tienes Cólon Irritable.

El Cólon Irritable es un cajón desastre, en el que viene a entrar cualquier persona con problemas digestivos a la que no se le puede hacer otro diagnóstico.

Su sintomatología más habitual:

• Fuertes dolores de barriga, que habitualmente se alivian al ir al servicio.

• Gases.

• Diarrea.

• Estreñimiento.

• Alternancia de períodos de diarrea y estreñimiento.

• Fatiga.

• Evacuación incompleta de heces o cuando menos esta sensación.

• Mucosidad en las heces.

• Malestar general, en especial en las primeras horas del día.

La alimentación:

El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos. Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz. Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones:

1. Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos, ya que son difícilmente digeribles por el organismo:

• Azúcar blanca.

La clave

Efectividad

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario     ir enfocado hacia las causas que   provocan el cólon irritable.

Buenos resultados

Sumar todo lo positivo que un abordaje mixto físico y mental puede aportarnos y adaptarse a los problemas específicos de cada persona.

Corregir deficiencias

Para conseguir una buena efectividad en el tratamiento es necesario tomar un complejo multivitamínico que corrija deficiencias de nutrientes.

Testiminio

 “El único riesgo real se presenta cuando los síntomas hacen su primera aparición en mayores de 50 años o en un paciente, de cualquier edad que tenga historia de cáncer familiar. En estos casos sí es urgente acudir al médico y mucho más ante la presencia de uno o varios de los síntomas de alarma establecidos por la Sociedad Americana de Gastroenterología: sangrado intestinal, pérdida de peso, anemia, fiebre y diarrea severa.El Síndrome de Cólon Irritable es muy frecuente entre la población joven. Según el Dr. García Duperly  el cólon irritable es el 25% de su consulta.

• Cafeína.

En lo referente a la alimentación:

El aparato digestivo tiene como funciones más destacadas las de digerir y asimilar los nutrientes presentes en los alimentos ingeridos.

Por muy buena que fuera nuestra alimentación es imposible que nuestra salud sea óptima si estos procesos no se producen de forma eficaz.

Para ayudar en el proceso digestivo se han seguir las siguientes indicaciones: Reducir o a ser posible evitar el consumo de los siguientes alimentos, ya que son difícilmente digeribles por el organismo:Azúcar blanca, cafeína, exceso de grasas en una sola comida (ejemplo: Fritos), productos lácteos y trigo de ser alérgico o presentar intolerancia. Bebidas gaseosas, colorantes, conservantes y aromas artificiales. Tomar suplementos dietéticos promueve las diferentes funciones del sistema digestivo y ayuda a suplir posibles carencias de nutrientes producto de los alimentos procesados, alteraciones en la dieta y cambios en el estilo de vida.

Ayudar a reparar deficiencias en nutrientes, fruto de las malas digestiones. Siendo alguno de los efectos más importantes:

La vitamina C: Contrarresta la acidósis, favorece el sistema inmunológico. El grupo de vitamina B: Desempeña un papel fundamental para el Sistema Nervioso Central, de tal manera que niveles bajos en el organismo llevan consigo una reacción física al estrés disfuncional. Esta vitamina es conocida como la vitamina anti-estrés.

La vitamina A: Interviene en la formación de la mucosa que recubre los intestinos. El zinc: Mejora la reacción al estrés y en el tratamiento de los procesos inflamatorios y participa en la formación de fibras colágeno.

El magnesio: Un inadecuado nivel  perjudica el peristaltismo intestinal.

Probióticos: Ayuda a repoblar las paredes intestinales de su flora natural; combinar enzimas digestivastomando precaución de no tomar con el estómago vacío ni en caso de úlceras en el aparato digestivo.

Ojo con los lavados que se ofrecen en el mercado para limpiar el cólon (con sustancias como el café, entre otras) y para aliviar el estreñimiento. “El organismo está hecho para sacar la materia fecal del cuerpo y no para devolverla con esta clase de procedimientos, que producen una evacuación no fisiológica” Estos enemas, pueden ocasionar una perforación en el cólon y daños severos si se tiene un tumor que no se ha detectado.