El  comercio con Haití ha descendido

El  comercio con Haití ha descendido

POR GERMAN MARTE
El embajador haitiano en el país, Fritz Cinéas, consideró positiva la decisión de las autoridades dominicanas de limitar las acciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) a controlar el contrabando y el comercio ilícito, sin atropellar a sus compatriotas que cruzan la frontera.

Asimismo, el doctor Cinéas valoró como  positiva la medida de Migración de otorgar un carné a los comerciantes que cruzan la frontera para participar en el mercado binacional de Dajabón.

Al despedir a un grupo de periodistas que viajó  a Haití, Cinéas indicó que el intercambio comercial entre las dos naciones bajó considerablemente a raíz de algunas declaraciones de funcionarios dominicanos sobre la situación fronteriza que molestaron mucho a la población de las ciudades fronterizas y también al gobierno de Préval.

Dijo que es necesario que se respeten los derechos humanos de los haitianos que vienen al mercado binacional, y señaló que muchos de ellos vienen durante el día a territorio dominicano, pero al llegar la noche retornan a sus casa en Juana Méndez.

Empero, subrayó, si los comerciantes confrontan dificultades en Dajabón no se sienten motivados a venir. En cuanto a la creación de una Policía Fronteriza del lado haitiano, manifestó que es una medida importante pero advirtió que eso no se va a lograr en el corto plazo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas