El comercio culpa autoridades agro por alza del ajo

http://hoy.com.do/image/article/475/460x390/0/43D00F63-4D3C-480A-8E9D-E844C07CDFCA.jpeg

Mientras   una libra de ajo se adquiere en China por el equivalente de 30 pesos, en el comercio local se está vendiendo a  90 pesos, lo que representa una ganancia especulativa para quienes controlan ese mercado.

El comerciante Julián Antonio Parra culpó a las autoridades agropecuarias por lo que está ocurriendo con la comercialización de ajo, ya que no fueron previsoras para evitar se produjera déficit en la oferta en una época como la actual, en que se dispara la demanda de ese importante condimento.

Pidió a las secretarías de Agricultura, de la Presidencia e Industria y Comercio, así como a la Dirección General de Aduanas, autorizar a los representantes del comercio organizado, realizar importaciones del producto faltante, para de esa manera evitar que en los próximos días el consumidor dominicano tenga que pagar entre 125 y 150 pesos por una libra de ajo.

El presidente  del Consejo Nacional del Comercio al Detalle culpó a varias reconocidas empresas agro importadoras de la escasez y carestía del condimento, quienes adquirieron la casi totalidad de la producción nacional y han monopolizado las cuotas de importaciones.

La denuncia de Parra se suma a otra que había hecho el comerciante Daniel Peña, quien pronostica que si no se toman medidas, el   ajo podría seguir aumentando hasta llegar a  150 la libra, debido a la escasez y la especulación desatada en esta época del año en que se incrementa la demanda de ese producto debido a las festividades navideñas.

Explicó que hasta hace unos días la libra de ajo estuvo cotizándose a 70 pesos la libra y que ahora a nivel de supermercados y colmados está a 90, con tendencia a llegar a cotizarse entre 125 y 150 pesos si las autoridades competentes no adoptan previsiones en ese sentido.