El comercio de Argentina con Brasil retrocede 16,3 % en lo que va de 2015

comercio

Buenos Aires.  El intercambio comercial de Argentina con Brasil disminuyó un 16,3 por ciento interanual entre enero y agosto de 2015, con la contracción de la economía brasileña como la principal causa detrás del retroceso, dice un informe difundido hoy por la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Las cifras de la CAC, obtenidas a través de un análisis de los datos oficiales, establecen que el intercambio de Argentina con su principal socio comercial totalizó 16.526 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

“La baja fue consecuencia de retrocesos simultáneos de las exportaciones argentinas hacia ese mercado y de las importaciones de nuestro país con origen en Brasil. Sin embargo, el retroceso de las exportaciones fue significativamente más agudo que el de las importaciones”, añade el informe.

De la caída del 16,3 por ciento en relación con el mismo período de 2014, “11,4 puntos porcentuales pueden atribuirse a menores exportaciones hacia Brasil”, mientras que “solo 4,9 puntos porcentuales son consecuencia de menores importaciones”, detallan desde la CAC.

Para la entidad, “el nivel de tipo de competitividad cambiaria” entre Argentina, que según los economistas sufre una situación de atraso en el tipo de cambio, y Brasil, que recientemente devaluó su moneda, “no es el factor con mayor incidencia”.

Por el contrario, el informe asegura que los flujos de comercio “están esencialmente determinados por los niveles de actividad económica”.

“Las exportaciones argentinas hacia Brasil están principalmente explicadas por el nivel de actividad de la economía brasilera (que conforme se expande demanda más productos argentinos), en tanto que el nivel de actividad de la economía argentina es el determinante principal del comportamiento de las importaciones locales”, concluyó.