El comercio debe ser justo para todos

El comercio debe ser justo para todos

POR EVARISTO RUBENS
La embajadora dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, la economista Claudia Hernández, afirmó que el comercio es un instrumento para el desarrollo que debe ser justo para todos los países.

Expresa que como embajadora de un país en desarrollo, debes hacer mucho ruido. De lo contrario, no tienes ninguna oportunidad de ser escuchada en la OMC.

En una entrevista publicada recientemente en el periódico Handelsblatt, Hernández manifiesta que a menudo sientes que habla contra la pared.

Agrega que las mujeres deben de todos modos, en ese club de hombres de la OMC, esforzarse siempre mucho mas, y que vale la pena mencionar que sólo una de cada diez embajadoras en la OMC es una mujer.

Sin embargo, dice el diario, esa mujer proveniente de un pequeño país del Caribe no se ha dejado marginar. Junto a varios de sus colegas embajadores de países en desarrollo ha tomado iniciativas, forjado coaliciones y tampoco retrocede ni se asusta ante la presencia de The Big Two, Estados Unidos y la Unión Europea.

Indica que hace poco tiempo, junto a Indonesia presentó una propuesta para proteger varios productos agrícolas sensibles: como arroz, habichuelas y azúcar, entre otros.

Un experimentado negociador de uno de los países mas grandes de la Unión Europea, explica impresionado: «Esa mujer, lo puedo decir con todo respeto, hace una labor muy dura».

La embajadora Hernández precisa que los Estados Unidos y la Unión Europea trazan la pauta en la OMC, pero nosotros le hemos dicho muy claro que mientras los países ricos sigan dando subvenciones a sus agricultores, no habrá posibilidades de consenso.

Precisa que los verdaderamente los países desarrollados no deben continuar ignorando lo intereses de los países mas pobres. Casi dos tercios de los miembros de la OMC son países en desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas