El comercio domínico-haitiano en cifras

El comercio domínico-haitiano en cifras

Las estadísticas no dejan dudas sobre la importancia del mercado haitiano para la RD

La prohibición impuesta por el gobierno haitiano a la importación de  huevos y pollos dominicanos ha reavivado el nacionalismo en ambos lados de la frontera. El sentimentalismo llegó a su paroxismo y las invectivas se han estado lanzando de todas partes. El ex presidente Hipólito Mejía le recordó al pueblo haitiano las ayudas que le ha brindado su país, al tiempo que lo califica de ingrato. Contra esta fiebre del nacionalismo, ni siquiera el cardenal López Rodríguez, la más alta autoridad de la Iglesia Católica en la isla, fue inmunizado, ya que habló de una invasión de los haitianos a su país y de que “Haití pone de «mojiganga» a República Dominicana en el exterior”. 

En cuanto a Haití, la respuesta no se hizo esperar. Algunos señalaron la arrogancia y la hipocresía dominicanas, y declararon que Haití es soberano y no les compete a sus vecinos dictarle su política exterior. Ante el rápido contagio de la fiebre nacionalista, mucho más peligrosa que las gripes aviaria y H1N1, como tristemente lo ha demostrado la historia de la humanidad, quiero proporcionar algunos elementos para un debate fructífero entre los líderes de opinión de ambos países, y con miras a mejorar las relaciones bilaterales.

Mis reflexiones tendrán cuatro dimensiones fundamentales de las relaciones dominico-haitianas: económica, política, diplomática y antropológica, y se comunicarán a través de una serie de artículos. Mis publicaciones comienzan con la dimensión económica. No es que esta última sea más importante que los otros aspectos para entender la cuestión dominico-haitiana, sino que ha sido el detonante del actual conflicto que opone a los dos países. Antes de exponer mi posición sobre la crisis de los huevos y los pollos, y sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Haití y la República Dominicana, considero oportuno ofrecer una visión de conjunto del comercio haitiano-dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas