El comercio objeta que se proteja el cultivo de ajo

El comercio objeta que se proteja el cultivo de ajo

Apesar de que la cantidad de ajo que produce el país es ya insignificante,   y de que algunos esudios determinaron que  ya no es competitivo,  las políticas de protección a sus productores todavía   persiste.

Aunque no se especificaron los  estudios, los  comerciantes se quejan de que   se siga dando ayuda a los cultivadores.

Por otro lado, los comerciantes también se quejaron de que igualmente se beneficie  a un reducido grupo de importadores, en perjuicio de los consumidores, quienes tienen que adquirir el producto  a precios que existen sólo en el país.

En los últimos años ha habido una disminución sustanciosa en la producción de ajo, al  pasar su cultivo de  916 hectáreas en el 2002 a solo 187.5  en el 2009.

Entre tanto,  el consumo es de  21 mil quintales  mensuales, esto es  que se tendrá que importa más del 90% de la demanda. Esta drástica disminución en la producción es atribuida por los cultivadores  a los altos costos de producción,  que no revelaron, sino que  se limitaron  a calificarlo de  elevado.

La causa, según ellos, es que se requiere un uso intenso de mano de obra, que la semilla para siembra  es importada, más  el costo de  fertilizantes y plaguicidas. La participación del valor de la mano de obra en la estructura de costos es de 27%, mientras que los insumos representan el 58%. De éstos sobresalen el precio de los fertilizantes, cuya participación es de  30%, y el costo de adquisición de la semilla, de  16%.

Un quintal de ajo o las cien libras es vendido por los productores a RD$3,500 o más.  Actualmente el ajo es vendido a RD$35 la libra en los mercados pero en escasez  hasta a RD$80.

Actualmente hay tres mil tareas sembradas de ajo que producen diez  quintales por tarea, es decir que este año sólo serán producidos unos 30 mil quintales.

El año pasado fueron sembradas unas  siete mil 68 tarea que  produjeron  más de 70 mil quintales. A pesar de la baja en  la siembra de ajo,  antes eran cultivadas de 10 a 12 mil tareas.

La Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) aplica el mecanismo de otorgar los permisos de importación a los importadores, bajo la condición de que  adquieran una parte de la producción local.

Sin embargo ese mecanismo implica la   modalidad de  que también los productores puedan comercializarlo. 

Zoom

Productores

El presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas de Constanza informó que hay más de 300 productores de ajo que   deciden cultivar ese producto para diversificar las fuentes de recursos en la provincia.

 Enrique Durán expreso que  a pesar de los altos costos de producción, esta es la actividad que genera más mano de obra en la zona. Dijo que diariamente son empleados de 40 a 50 mil obreros, a los que se les paga entre 300 a 700 pesos por día, dependiendo de su labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas