El comercio se maneja como en una economía en quiebra

El comercio se maneja como en una economía en quiebra

El sector comercial se maneja actualmente «como en una economía en quiebra», ya que la reposición de inventarios es mínima, afirmó la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

El presidente de la FDC, Iván de Jesús García, dijo que los incrementos de precios tienen al sector del pequeño y mediano comercio, al borde de la quiebra.

Este sector, en el último año ha experimentado una reducción de alrededor de un 100% del capital, en el mejor de los casos, sostuvo.

Manifestó que un comerciante que hace un año tenía un capital de millón y medio de pesos, ahora posee no más de RD$500.

Como muestra de lo ocurrido en este sector con relación a los precios, dijo que una lata de aceite que costaba hace un año RD$170.0 tiene un precio hoy de RD$873.55, comprándola al contado.

Al respecto hablaron también Juan Julio Brea, Tony Rodríguez y Arturo Espinal, presidentes de las asociaciones de Distribuidores de Muebles y Colchones, de Dueños de Farmacias y de Ferreteros, respectivamente, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, así como el economista Miguel Sang Ben, director ejecutivo de la FDC. Brea corroboró el dato de que los comerciantes se manejan como en una economía en quiebra.

De su lado, el ingeniero García consideró que la inflación acumulada del 2003 no es de 42.7%, como informaron los técnicos del Banco Central, «sino de alrededor de 150% y en los primeros meses del presente año, los precios de los productos han seguido subiendo de una manera escandalosa».

Esto se debe, añadió, a que la tasa de cambio se mantiene inestable, tanto así que llegó a colocarse hasta a RD$57.0 por US$1.0, lo que entiende es el factor fundamental en el mantenimiento de la escalada alcista.

Consideró que hay otro factor que incide en las alzas de precios de productos como por ejemplo, en los electrodomésticos: el establecimiento de un impuesto selectivo al consumo de 35%, incidiendo en el costo de las neveras, lavadoras, televisores y otros.

Recordó también que en la misma magnitud en que sube la tasa de cambio, aumentan también los impuestos y citó como ejemplo, el hecho de que la tasa de cambio que toma en cuenta Aduanas para el cobro de los impuestos está actualmente a RD$49.10 por US$1.

Asimismo, mencionó que el saco de arroz de 125 libras, antes costaba RD$600 y ahora RD$2200, lo que dijo ha incidido de manera decidida en la descapitalización del pequeño y mediano comerciante.

Estimaron que las ventas se han reducido en más de un 50% porque por ejemplo, una empresa que vendía antes RD$50,000.0 diarios ahora vende RD$25,000.0, pero en volumen, o en cantidad de productos, sus ventas equivalen a la cuarta parte de la mercancía, con relación a hace un año.

Esto es porque por la baja del poder adquisitivo, la gente, con la misma cantidad de pesos que antes, ahora compra menos cantidad de artículos, explicaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas