El comercio teme ser afectado por el alza en la  tasa de interés

El comercio teme ser afectado por el alza en la  tasa de interés

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) considera que el consumo será afectado de manera negativa por el  nuevo aumento en  la tasa de interés que dispuso el Banco Central. Pedro Pérez recordó que esa elevación en las tasas reduce  el poder adquisitivo de la mayoría de los consumidores, los cuales  han obtenido préstamos de consumo o hipotecarios.

 En tal sentido, dijo que el sector comercial está a la espera de un impacto negativo que provocará una baja en el comercio.

Dijo que la medida adoptada por el BC sería positiva sólo en el caso de que su aplicación fuera  temporal.

Sin embargo, considera que el gobierno no puede aplicar todo el ajuste para mantener la tasa cambiaría sólo  a través del aumento de la tasa de interés. 

Opinó que el sector comercial entiende que el gobierno debe dejar que la tasa de cambio se “sincerice” no de manera brusca, porque traería intranquilidad al mercado cambiario. 

A juicio del dirigente comercial, el aumento en la tasa de interés  busca “quitar un poco de presión a la tasa de cambio”, pero estimó que se debe tener cuidado, por además  podría afectar la cartera de préstamos de los bancos comerciales.

 “Hay que tener cuidado en la manera en que  el Bancentral   busca cómo contener la tasa de cambio, porque hay que reconocer que un incremento de la misma  tendría un efecto inmediato sobre los niveles de precios, debido a los volúmenes de importación, por lo que parece que en la medida de lo posible el gobierno  busca  la manera de contener la inflación a través de una  devaluación”, dijo.

Consideró que un  nuevo aumento de la tasa envía “un mensaje sano”, de que el gobierno hará todo lo posible por contener la tasa  cambiaría,  la cual ha venido experimentado un alza significativa en los últimos días.

Empero,  Pérez dijo que ahora lo que hay que ver es hasta cuándo se podrá mantener la estabilidad cambiaría.  

 El BC dispuso desde el pasado  viernes un aumento en  las tasas de interés  a partir  de un 12.5% hasta un 18% con base anual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas