El comercio y las comunicaciones impulsan
el crecimiento del PIB

El comercio y las comunicaciones impulsan <BR>el crecimiento del PIB

POR CARMEN CARVAJAL
La economía dominicana creció 7.2% en el segundo trimestre del este año, para cerrar el semestre con un avance de 5.8%, según cifras reveladas esta semana por el gobernador del Banco Central. El crecimiento del producto interno bruto se produce a pesar de que sectores tan importantes, y que tradicionalmente ayudan a calentar la economía dominicana, registraron descensos profundos, como el caso de la construcción, que tuvo una caída de 3.6%.

El informe del Banco Central registra para este sector un descenso de 12% en el primer trimestre y una recuperación de 5.5% en el período abril-junio.

La manufactura tuvo resultado negativo, -2.5% en el primer trimestre, aunque terminó el semestre en positivo por 0.7%, gracias al 4.5% de crecimiento de los primeros tres meses del año.

En este renglón registraron resultados negativos la industria azucarera, con -11.9% para el semestre, y -17.9% para el segundo trimestre, y las zonas francas, que cerraron con un -0.2%. También decreció en el segundo trimestre la industria local no azucarera, aunque terminó el período con resultado positivo.

El caso de la agricultura es también notable, ya que en el período enero-marzo, creció apenas un 0.8%, pero en el lapso abril- junio decreció en -24%, terminando el semestre en -9-9%.

Otros sectores que tuvieron resultados negativos son el de electricidad y agua y el gobierno, con -3.7% y -3.2% respectivamente. En el lado positivo, el resultado más destacado es el de las telecomunicaciones que con un aporte de 15.7% al PIB, crecieron 24.3 por ciento. El comercio tuvo un resultado positivo de 14.9%, el turismo 10.1%, el transporte 6.1 y las finanzas 3.2%.

El propio funcionario señaló que el comportamiento del producto interno bruto en el semestre sobrepasó las expectativas, y ha sorprendido por el tiempo récord en que han evolucionado las expectativas económicas.

Héctor Valdez Albizu hizo notar que el crecimiento se verificó junto al cumplimiento riguroso de los topes establecidos en el acuerdo con el FMI. «Estos resultados, unido a la estabilidad exhibida a lo largo del presente año en los niveles de inflación y del tipo de cambio, han contribuido a mejorar las perspectivas de nuestra economía, pudiendo afirmarse que la República Dominicana se está conduciendo por el sendero de la recuperación del crecimiento con estabilidad macroeconómica, basado principalmente, en el, dinamismo del sector privado».

ALGUNOS DATOS

El informe de la economía durante el semestre, presentado por el gobernador Valdez Albizu, destaca que los empleos perdidos durante el período en las zonas francas fue de 8,517, equivalente a -4.9% respecto al número de empleados en diciembre. A pesar de estos despidos, se registró en los seis meses la apertura de 18 nuevas empresas.

También cita un aumento en el volumen de exportaciones de textiles de un 5%, aunque con pérdida de valor por -1.2%.

En el caso del transporte, el informe reporta un aumento en los vehículos nuevos matriculados de 171.8%, equivalentes a 66,952 nuevos vehículos. El valor de estas importaciones refleja un aumento de 255% por ciento con relación a igual período del año pasado.

En el caso de la construcción, que aunque terminó con números negativos el semestre, en el segundo trimestre registra un repunte es atribuido a la reducción de los precios de los principales insumos, a la disminución en diez puntos de porcentuales en las tasas de interés, aumento de 11.5% en los préstamos bancarios al sector, y el aumento de 25.3% de los gastos de construcción del gobierno central.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas