El complejo sistema de las elecciones de EEUU

El complejo sistema de las elecciones de EEUU

WASHINGTON. AFP  Las elecciones estadounidenses son el 4 de noviembre, pero cuando los ciudadanos voten por su candidato en realidad estarán eligiendo a un grupo de ‘grandes electores’, que semanas después se reunirán en el marco del colegio electoral a decidir quién es el presidente. El colegio electoral, creado en 1804 por una enmienda a la Constitución, tiene 538 miembros. Cada estado es representado por la misma cantidad de grandes electores que los legisladores que tiene en el Congreso. Además, el distrito de Columbia, que incluye la capital del país, no tiene ningún representante con derecho a voto en el Congreso, pero sí tiene tres grandes electores, la cifra mínima para los estados menos poblados. Mientras, California -el estado más poblado- tiene 55.

 El modo de designación de los grandes electores varía de un estado a otro, pero la Constitución estadounidense es muy precisa en cuanto a las cualidades que deben poseer. El artículo dos dice que ningún miembro del Congreso «ni ninguna persona que tenga un cargo de confianza de Estados Unidos» podrá ser nombrada gran elector.  El candidato que es electo presidente es el que obtiene la mayoría absoluta de los votos en el colegio electoral, es decir 270.

 En caso de igualdad, la Cámara de Representantes es la encargada de elegir al presidente. Y si hay igualdad entre los representantes, elige el Senado. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas