Los jóvenes entre 18 y 35 años, (incluso más chicos) han sido reconocidos como una generación con alta conciencia ambiental por ser consumidores responsables y cambiar sus hábitos con el fin de cuidar el planeta y aportar a la sociedad.
De hecho el último resultado de la encuesta Global Shapers Survey realizada por Foro Económico Mundial en 180 países, fue con el fin de conocer las percepciones de los jóvenes acerca del mundo. El resultado, presentado el año pasado, ratificó que los llamados millennials, jóvenes que tienen actualmente entre 18 y 35 años, están preocupados, especialmente, por los efectos que ha tenido el cambio climático en el medio ambiente.
Y en la República Dominicana el futuro del ecologismo también tiene rostro de joven, actualmente se gestan movimientos juveniles con alto compromiso medioambiental, interesados en devolver todo el verdor que la deforestación le ha robado al país, tal es el caso de la iniciativa “Sembremos el país”, del joven estudiante de 17 años, Mario Andrés Lama.
Lama cuenta que todo comenzó cuando junto a un grupo de amigos del colegio decidió realizar la gran aventura de subir al Pico Duarte, “nos impresionó mucho ver la deforestación y el poco afluente del nacimiento del río Yaque del Norte. y los efectos de los fuegos forestales”, explica.
Pensamientos verdes. Una vez bajaron del pico, Mario junto a sus amigos pensaron que tenían que hacer algo para ayudar el medio ambiente y es así que junto a Benajamín Paiewonsky, David y Gabriel Castellanos, Rubén y Diego García, Mario Pimentel y Eduardo Peralta, deciden organizar jornadas de siembra de árboles en diferentes zonas del país.
Primera siembra. Apropósito de que el pasado 5 de este mes se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, los jóvenes agrupados en esta iniciativa se trasladaron el pasado domingo hasta Barahona donde plantaron unas 1,000 árboles frutales.
La jornada de reforestación estuvo conformada por parte del staff de la Z101, la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), estudiantes del Saint Michael’s School y unas 200 personas que se unieron voluntariamente a la causa, comentaron Lama y Paiewonsky.
Educación con conciencia. El joven estudiante Mario Andrés Lama, manifestó que siendo su familia del interior del país; Neiba y San Francisco de Macorís, siente mucho amor por el campo y se define orgulloso de sus raíces, por lo qué le interesa de manera personal que el campo reverdezca.
“Yo creo que la juventud debe involucrarse más en el desarrollo del país, esta es nuestra tierra y tenemos que crear las condiciones para que la vida aquí sea mejor”, dice con seguridad.
El joven precisó además que recordó la jornada de siembra que realizó la emisora Z101 en el año 2008, por lo que le propuso a su padre, el ginecobstetra Mario Lama y parte del staff del programa La Receta Médica, realizar un nuevo proyecto de siembra, inicialmente en Baoruco, pero que luego se cambió para Barahona. “pero queremos replicarlo en varios puntos del país”, dice.
Benajamín Paiewonsky, dijo que también le preocupa la situación medioambiental por la que atraviesa el país, por lo que llamó a más jóvenes para que se sumen al proyecto y dar un buen ejemplo.