El Conabios rechazó cinco investigaciones por falta criterios

El Conabios rechazó cinco investigaciones por falta criterios

Cinco investigaciones han sido rechazadas por el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios), entidad que regula las investigaciones médicas, para evitar el uso en estas de  seres humanos   sin protocolos debidamente supervisados.

La información la ofreció ayer el doctor Miguel Montalvo, director ejecutivo del Conbaios.

El doctor  Montalvo dijo que la  institución ha recibido 71 proyectos de investigación para fines de aprobación y supervisión.

Mencionó entre las investigaciones suspendidas:  “Terapia de irradiación sanguínea con luz ultravioleta, “Human TS en humanos (cura del sida-aplicación de combinación de fármacos a personas infectadas con el virus del sida), “Vitaminfo (aplicación de un producto natural como antirretroviral e “Investigación con niños quemados utilizando membranas amnióticas como terapia”. Esas investigaciones se hacían sin protocolos ni dirección  del Conabios.

De las cinco investigaciones, cuatro están relacionadas con VIH/sida, dijo el doctor Montalvo, quien estuvo acompañado de la doctora Aura Celeste Fer nández, presidenta del Conabios; el sacerdote Ramón Alonso, rector de la Universidad Católica  Santo Domingo y otras autoridades.

 Las declaraciones se produjeron en el acto de apertura del Primer Curso Nacional de Buenas Prácticas Clínicas, que desarrolla el Conabios desde ayer.

El curso concluirá mañana.

Las principales investigaciones con supervisión del Conabios que se desarrollan están vinculadas al  VIH/sida, vacunas, diabetes, alzheimner, vacunas antigripales y rotavirus

La entidad la preside la doctora Aura Celeste Fernández  y está integrado por el sacerdote Ramón Alonso, doctor Miguel Montalvo, doctor José Plácido Montero y la doctora Elizabeth Gómez.

La bioética

La  bioética cuida de que los derechos e intimidad de un paciente sean respetados en cualquier investigación.

En un Comité de Bioética de un centro de salud  deben participar médicos, enfermeras, abogados, religiosos y la comunidad.

Él Conabios indicó  que la investigación científica en salud está muy activa en el país y reveló que en República Dominicana  funcionan 11 comités de bioética, ya que el objetivo es que los grandes hospitales docentes tengan su propio comité.

El primer Curso Nacional de Buenas Prácticas Clínicas se realiza en el Salón Oval de la Biblioteca Cardenal Octavio Beras, de la UCSD.  En el mismo participan miembros de los diferentes hospitales docentes y los profesores provienen de diversos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas